El Congreso decretó que febrero de cada año a partir de 2021 sea el mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil.
El decreto que entrará en vigor a partir del 10 de diciembre, después de su publicación en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El cáncer infantil es una de las principales causas de morbimortalidad en niños, adolescentes a nivel internacional y en México.
En el país, de acuerdo con datos del Registro de Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes, la tasa de incidencia por millón hasta 2017 fue de 89.6 a nivel nacional, 11.4 en niños de 0 a 9 años y 68.1 en adolescentes entre los 10 y 19 años. Además, el estado con más incidencia es Durango y los adolescentes cuentan con una mayor tasa de mortalidad que los menores.
Según el registro, la sobrevida de los menores registrados es de 57 por ciento en comparación con la de países con altos ingresos, donde la probabilidad de que un niño, niña y adolescente con cáncer sobreviva es de 90 por ciento.
icc