Para proteger la salud y los derechos laborales de las servidoras públicas de Nuevo León, así como prevenir el cáncer de mama y cervicouterino, el Pleno del Congreso local aprobó diversas reformas a la Ley del Servicio Civil entre ellas otorgarles un día con goce de sueldo a las trabajadoras cuando acudan a realizarse exámenes preventivos contra esta enfermedad.
- Te recomendamos Aprueban castigar bloqueo de casetas; fue propuesta de diputado federal de NL Política
En sesión de Pleno, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso y promovente de la iniciativa, alertó que el retraso en el inicio del tratamiento por la tardanza en la búsqueda de atención médica o por la demora en el sistema de salud, ha causado el aumento de muertes de forma alarmante.
“La detección temprana de cualquier tipo de cáncer puede salvar vidas, y salvar vidas es crucial para poder enfrentar esta enfermedad, es necesario que las mujeres acudamos por lo menos una vez al año a realizarnos los exámenes médicos y para eso es necesario que se otorgue un día de descanso con goce de sueldo.
“Los tipos de cáncer de mama y cervicouterino se pueden prevenir a través de la detección temprana por estudios médicos, pero en ocasiones la falta de tiempo para asistir hace que las mujeres trabajadoras demoren o suspendan la revisión médica, y se considera este factor como clave, pues podría aumentar la gravedad de la enfermedad en caso de padecerla”, señaló Álvarez.
La priista agradeció el apoyo que recibió de los diputados de su bancada, encabezada por el coordinador Heriberto Treviño Cantú, así como el de sus homólogos que conforman la legislatura local.
En México, agregó Álvarez, la enfermedad representa una de las principales causas de muerte en mujeres en 2019, ya que por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35 casos nuevos de cáncer de mama.
“A nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Las entidades federativas donde se ubican las tasas de defunciones por tumores malignos más altas son: la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit”, precisó.
Al final, Kenji López Cuevas, impulsor del movimiento #ElCáncerEnLaAgenda, y el doctor Jaime Tamez bajaron el Pleno para tomarse la fotografía oficial.