El cáncer infantil es la primera causa de muerte en los menores del estado de Nuevo León; el más común es la leucemia linfoblástica.
“Es un cáncer que es curable en más del 90 por ciento si lo identificamos y lo tratamos oportunamente”, detalló la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
La pérdida de peso, falta de energía y cansancio podrían ser algunos indicadores.
“Luego pudieran también aparecer algunas bolitas debajo de la piel del cuello, de las axilas, de las ingles, a veces también presentan inflamación de la pancita que se deriva del crecimiento de algunos órganos internos”, dijo.
Marroquín Escamilla explicó que es una enfermedad curable si se detecta en una etapa temprana, por lo que es recomedable acudir al médico de forma regular.
Quienes no cuentan con ningún tipo de servicio médico pueden afiliarse al programa de cobertura universal para cáncer infantil y recibir las consultas, medicamentos y tratamientos gratuitos.
“Cirugías, quimioterapias, radioterapias, trasplantes y todas las atenciones como psicología, nutrición, y luego todo este equipo de trabajo social que también nos permite identificar cuáles son las condiciones en las que vive un niño”, mencionó.
Dicho programa inició el 1 de enero del 2022 y está disponible para todos los menores que nacieron en el estado o tienen más de cinco años viviendo en la entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, el programa de cobertura universal para cáncer infantil actualmente atiende a 160 pacientes, de los cuales 15 han sido sometidos cirugías desde el 1 de enero de 2021.
También han sido practicadas mil 200 quimioterapias y mil 300 radioterapias, además de que se han realizado 16 trasplantes de médula ósea.
Para las personas que requieran de este tipo de atención médica y que no estén registadas en el programa, se pueden comunicar al teléfono 81 81 30 00 05 o entrar a través de: www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil.