El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se encuentra en México para sostener diversas reuniones de alto nivel, entre las cuáles destacan acercamientos para tratar el combate al tráfico de drogas y la colaboración para el desarrollo de infraestructura ferroviaria.
En conferencia de prensa, tras presenciar la entrega de pasaportes colombianos en el consulado en la Ciudad de México, el canciller detalló que se prevé un trabajo conjunto principalmente en materia de fuerzas armadas en el sector de la construcción.
- Te recomendamos Bárcena pide cooperación de gobiernos y farmacéuticas para acceso a medicamentos Política
“Para nosotros es fundamental el desarrollo ferroviario, y obviamente que el Tren Maya es un modeo que nos sirve a nostros para poder aprender de él, y sobretodo vinculando a nuestras fuerzas militares en tareas de construcción de infraestructura civil”, detalló.
Agregó que, en materia de combate al tráfico de drogas, principalmente cocaína, hay una buena cooperación judicial de inteligencia militar y policial; sin embargo “hay unos enormes desafíos porque las redes criminales se reinventan constantemente y el desafío es que nosotros también, como Estados, respondamos a eso, pero esa respuesta tiene que ser de corte regional y global.”
Murillo se encuentra en México por instrucciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para profundizar la relación estratégica con México, entre lo que se encuentra la próxima apertura de tres consulados más en el país. Además, inauguró una sala de atención a víctimas colombianas, entre ellos, migrantes víctimas de malos tratos o abusos.
Además, señaló que se reunirá con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, para tocar temas de relevancia como salud, acceso y producción de vacunas y medicamentos, migración, paz, derechos humanos, comercio y política exterior feminista.
Finalmente, el canciller explicó que también están a la expectativa para agendar la próxima visita del presidente Gustavo Petro a México, durante la transición presidencial.
JATS