La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo que sí conoció de la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a México, ya que, aseguró, su dependencia giró los oficios a ambos candidatos para sostener un diálogo directo para manifestar la indignación por sus dichos sobre los mexicanos.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal publica cartas que Peña Nieto envió a Clinton y Trump
La canciller destacó que habrá que esperar los resultados de los comicios del martes para ver qué acciones se desplegarán para avanzar en el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.
Durante su comparecencia, la oposición reclamó el despliegue de una política exterior sexenal que perdió el rumbo y ha humillado y colocado a México ante "la más profunda vergüenza", a decir de la panista Mariana Gómez del Campo y el perredista Zoé Robledo.
Los legisladores hicieron notar que lo mismo se recibe a un candidato que ofende a los mexicanos, como Donald Trump, y al mismo tiempo se visitan países encabezados por dictadores y violadores de derechos humanos, como fue el caso de Arabia Saudita.
La priista Marcela Guerra dijo que se trata de una política pragmática de un país que hoy se erige "como campeón de libre comercio" y es un hecho que la política exterior "funciona y funciona bien".
El senador Rabindrantah Salazar cuestionó la decisión de recibir a Donald Trump en Los Pinos y preguntó directamente a la funcionaria si ella se enteró e intervino, a lo que Ruiz Massieu respondió que se tomó la decisión de hacer del conocimiento de ambos candidatos el interés del presidente Enrique Peña Nieto de tener un diálogo para exponer las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos.
"Yo tuve conocimiento de esta decisión, sin duda, de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos donde es el del conocimiento público se manifiesta esta voluntad del presidente de la República de sostener un diálogo directo".
Aseveró que en el encuentro hubo reclamos e insistió en que es necesario cerrar filas en torno a la política exterior.
TE RECOMENDAMOS: Insultar a Trump no era opción: Peña
Luego, de que el PAN y PRD arremetieron por la posición de México ante los derechos humanos y destacaron que hubo 16 enfrentamientos del gobierno mexicano con representantes de organismos internacionales, la funcionaria anunció que la próxima semana visitará México el comisionado que encabeza el seguimiento a las medidas cautelares para el caso Iguala.
JASR