El revestimiento del río Tula debe suspenderse debido al daño ambiental que representa, señaló la aspirante a diputada local por el distrito local XIV, del PRI-PAN-PRD, Reyna Monroy Barrera.
La candidata expresó que se debe suspender a la brevedad pues es urgente realizar obras para el rescate del río, e incluso de la presa Endhó, y dio a conocer que en breve entregará un documento a Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua.
En este se solicita la suspensión de la obra en el río, pues consideró que esta no genera un beneficio para la región, sino por el contrario, afecta de manera directa a los pobladores.
Además de evidenciar que tampoco existe claridad en el impacto ambiental que dicha obra genera y no se ha garantizado a la población el acceso a dicha información, ya que la Coordinación general de proyectos especiales, reabastecimiento y saneamiento, mantiene bajo reserva el expediente de gestión ambiental del río Tula.
Así mismo señala que nunca hubo consenso con los habitantes para dicha obra y en ningún momento se presentaron alternativas viables para un beneficio conjunto, con la finalidad de preservar los mantos acuíferos.
También expone que la obra no tiene una planeación adecuada, lo que generará posteriormente una problemática ambiental mayor en materia de medio ambiente y de salud.
Dijo que una propuesta de restauración podría ser un parque lineal, pero acotó que nunca será opción viable el envío de más agua residual del Valle de México y su zona metropolitana a la región de Tula.
Esta propuesta de suspensión forma parte de la primera propuesta de su candidatura para sanar a Tula, en la que además plantea que no se permita a Pemex y a CFE, la quema de combustóleo, pues se apostará por su modernización, además de garantizar la generación de empleos.
Otra de las medidas contempla programas municipales de reforestación y un vivero regional, así como una meta para sembrar aproximadamente 2 millones de árboles y plantas de maguey.
Así como la creación de la Ciudad de la salud, en Doxey, Teocalco, que cuente con un hospital de oncología, de enfermedades respiratorias, y una escuela de medicina y enfermería.
También plantea hacer sostenibles los parques industriales de la zona; la separación y aprovechamiento de basura; la construcción de una planta potabilizadora por cada pozo de agua potable; y el monitoreo a la calidad del aire.
De igual manera gestionará transporte público sostenible con incentivos, así como la construcción de ciclovías, y se procurará que todas las personas en la región de Tula cuenten con diagnósticos y seguro médico, para reducir las muertes por cáncer y enfermedades crónico-degenerativas.