Antonio Sorela, candidato a la SCJN, propone traducir normas a lenguas originarias

También señaló que la corte necesita renovarse ante la mala percepción del sistema de justicia mexicano.

Antonio Sorela, candidato a ministro de la SCJN. | Foto: Jorge González
Ciudad de México, México /

Antonio Sorela, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ve necesario que, ante normas complejas y que a veces no son entendibles para la ciudadanía incluso en español, tomar medidas para traducirlas y explicarlas para las comunidades originarias de México.

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Sorela hizo un llamado para que se tome en cuenta su propuesta.

"No es posible que las normas se sigan publicando solo en un texto en español, necesitamos acercar no solamente las normas, sino explicarlas", explicó.

Además, explicó que, ante la mala percepción del sistema de justicia mexicano y la falta de confianza en jueces y ministros, es necesario renovar a la Corte.

"Hoy la corte necesita renovarse, que haya ministras y ministros que conozcan no solamente de derecho (...) pero les falta especializarse."

Finalmente, detalló que es necesario que la SCJN tenga enfoques en temas puntuales como la interculturalidad, enfoque de género, diálogo jurisprudencial a nivel internacional, etc., para proteger los derechos humanos.

"La corte es la guardiana de los derechos humanos de la persona, no de la constitución (...) un ministro, especialmente el pleno de la corte, tiene siempre que interpretar las normas favoreciendo en todo momento a las personas independientemente de las presiones. Yo creo que debe existir diálogo, que se ha perdido mucho entre los poderes", concluyó.

AV

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.