Hasta el momento, cuatro candidatos y candidatas han solicitado a la Junta local del INE en el Estado de México, solicitud especial para que les brinden seguridad durante el periodo de campañas, por problemas de inseguridad en los distritos donde participan o porque han tenido amenazas directas que pudieran poner en peligro su integridad y la de su equipo cercano.
El vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, informó que llevan cuatro peticiones: la primera fue del partido Movimiento Ciudadano en el distrito 32, con cabecera en Valle de Chalco; luego para el distrito 7, con cabecera en Cuautitlán Izcalli; posteriormente la del candidato del PRI en el distrito 10, con cabecera en Ecatepec y la cuarta petición para el distrito 5, con cabecera en Teotihuacan.
En este último caso, precisó, la candidata se desistió y retiró la solicitud al considerar que no era necesario tener asignados elementos de seguridad en su campaña, las 24 horas del día, de aquí hasta que termine el periodo de promoción del voto (29 de mayo), por lo cual, ya no se le dio el trámite correspondiente a la petición.
Insistió que el plan de seguridad tiene garantizada la seguridad de todas las personas que participen en el proceso electoral federal con tres niveles de riesgo: alto, a cargo de la Sedena; el medio será atendido por la Guardia Nacional y el bajo por las secretarías de Seguridad de cada estado.
El grado de peligrosidad se determina a partir del mapa que tiene el INE y las autoridades de seguridad federales y estatales, donde se combina índice delictivo, antecedentes históricos, nivel de competencia y denuncias de amenazas o agresiones que puedan recibir las personas candidatas, las cuales deben presentar sus peticiones de manera formal ante las autoridades electorales.
¿Dónde la solicitan?
Las peticiones de candidaturas federales se atienden por las juntas locales y las resuelve el INE, mientras que las locales se presentarán ante IEEM o de manera directa en la mesa especial de seguridad que se integró el pasado viernes, en presencia de los ocho partidos políticos, donde ya se tiene definido el protocolo y el mapa de seguridad que se irá actualizando todos los días.
Los cuerpos de seguridad estarán atentos las 24 horas del día, con cinco medidas para quienes participan en el proceso local y saldrán a campaña en mayo.
En estos casos se va a analizar y levantar la carpeta de investigación; otorgar seguridad inmediata durante el proceso de investigación; a canalizar a la posible víctima a la comisión estatal de víctimas; se dará seguimiento al caso y determinará el protocolo a seguir y se implementará la protección del solicitante, todo con una respuesta en unas horas, para salvaguardar la integridad de todos los participantes.
PNMO