Con señalamientos de presunta corrupción, opacidad en el manejo de los recursos públicos y controversia por “moches”, los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas César Verástegui Ostos y Arturo Diez Gutiérrez hablaron de transparencia y rendición de cuentas durante el segundo debate.
El abanderado aliancista, criticó la ausencia de Américo Villarreal Anaya y le pidió aclarar presuntas acusaciones en su contra. “Ha estado saliendo en medios el tema de Américo, seguramente no quiso venir por eso, es algo que la gente tiene derecho a saber si hizo transacciones en Holanda o no", dijo Verástegui Ostos.
- Te recomendamos Desde Escuelas de Tiempo Completo hasta meter a cárcel a padres omisos en educación Política
Su contrincante ahí presente, Arturo Díez, aseguró que los “moches” se siguen presentando en el estado cuando se busca aterrizar inversión. “A mí me dijeron que en todos lados, la gente está harta, hay que dar facilidades y no hacer negocios personales”, recriminó.
Al preguntárselo expresamente el moderador Javier Solórzano, el Truco respondió “que yo sepa no hay moches”. El candidato de Movimiento Ciudadano cuestionó más adelante “¿por qué no se transparentaron los recursos del estado en seis años?, “hay tanto niño, madre, mujer que no tienen posibilidades de salud y educación”.
Arturo Díez expresó que la entidad mantiene índices negativos en cuanto al manejo de recursos, situación que aseguró corregirá para impedir que continúen los actos de corrupción.
“Habrá transparencia en los recursos, cada una de las cámaras empresariales sabrá en qué invertirá el estado, si un funcionario hace mal las cosas lo corremos”.
Planteó también a su adversario del PAN, PRI y PRD que el 96% de los delitos que se cometen en Tamaulipas quedan impunes, porque es uno de los estados más corruptos de todo México de acuerdo con el Inegi y no se garantiza una adecuada procuración de justicia a las víctimas del delito.
- Te recomendamos Magistrados revisan infracción del Ietam contra gobernador de Tamaulipas Política
“Américo y el Truco están coludidos con el crimen organizado, las familias están lastimadas, ¿dónde está el estado de derecho?, yo no pactaré con nadie, pero no voy a esperar que la Federación entre, lo haré y aplicaré con toda la fuerza de la ley”, señaló Díez Gutiérrez.
A su vez, el representante de la alianza 'Va por Tamaulipas', César Verástegui, propuso fortalecer la contraloría interna en cada dependencia de gobierno y crear la Secretaría de la Función Pública para dar seguimiento a los procesos, aplicar sanciones y no dejar crecer el problema.
Sostuvo que ha estado en la política muchos años y no trae el estigma de la corrupción, por lo que asume, puede hablar al pueblo de Tamaulipas de su apuesta para combatir el tema.
Finalmente, César Verástegui exhibió un documento donde, dijo, Hacienda le informa a la Secretaría de Finanzas que Tamaulipas dejará de recibir de cien a 88 millones de pesos mensuales, porque no hubo venta de combustibles en la entidad, situación que exigió aclarar.