Tras el inicio de las campañas electorales de los candidatos a presidentes municipales y en medio de las campañas de los candidatos a diputados locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó un protocolo para establecer las medidas de seguridad que prevengan cualquier atentado contra su integridad.
El Protocolo para la atención de solicitudes de seguridad de las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos para el proceso electoral local 2023-2024, al cual MILENIO tuvo acceso, establece que el bien jurídico tutelado por el protocolo es la vida, salud e integridad personal de las personas candidatas que enfrenten algún tipo de riesgo o peligro por la candidatura que ostenten, por lo que, en todo momento se deberá dar la celeridad y atención oportuna para procurar condiciones de seguridad.
De acuerdo con el documento elaborado por el IEEH, las autoridades de seguridad pública son las encargadas de analizar cada caso en particular y asignar el nivel de riesgo correspondiente.
De esa determinación dependerá el esquema de seguridad para cada candidata y candidato, así como el número de elementos y vehículos asignados para ello.
Los criterios para la asignación de seguridad a las candidaturas son los siguientes: análisis de riesgo formulado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, incidencia delictiva en las regiones del estado de Hidalgo y amenazas a su persona, recibidas y denunciadas.
La seguridad proporcionada por el gobierno estatal estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) así como de las instituciones de seguridad pública municipales, estas últimas como coadyuvantes de la autoridad estatal, de acuerdo con el nivel de riesgo que presenten en cada una de las regiones que conforman la entidad.
El Protocolo establece que los mecanismos de seguridad se otorgarán conforme a lo siguiente:
- Riesgo alto: diez elementos de la policía estatal y cuatro vehículos, de estos, tres son para escolta y uno principal en el que se trasladará el protegido.
- Riesgo medio: ocho elementos de la policía estatal y tres vehículos, de los cuales uno es para patrulla y uno para escolta y uno principal.
- Riesgo bajo: dos elementos de la policía estatal o municipal y un vehículo principal.
La determinación de otorgar o no seguridad personal o acompañamiento a las personas candidatas dependerá de las autoridades encargadas de la seguridad pública en el estado de Hidalgo, de acuerdo con los análisis e información que tengan.
Al día de hoy la Secretaría de Seguridad Pública estatal brinda protección a cinco candidatos a presidentes municipales: uno de Morena en San Felipe Orizatlán; dos del PRI en Huejutla y San Felipe Orizatlán; y dos del Partido del Trabajo en Tepeji del Río y San Felipe Orizatlán.