En el estado de Durango se ha mantenido, incluso reducido la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en un lapso de 2018 al 2020, su última medición. En las cifra este documento, la situación es que del 38.8%, se redujo al 38.7%, una décima menos.
En el rubro de pobreza extrema en 2018 era de 2.2 y aumentó a 4.3. Por lo que respecta a vulnerabilidades por carencias sociales pasó de 23.2 a 23.3 por ciento. Vulnerables por ingresos, pasó del 12.3 al 12.4 por ciento.
En el estadística de no pobre, no vulnerable bajó una décima del 25.7 por ciento al 25.6%. También para estas cifras, se debe considerar el crecimiento poblacional de 2018 a 2022.
En este mismo lapso de tiempo, en el país fueron 19 entidades las que incrementaron la situación de pobreza de su población, entre ellas Quintana Roo que pasó de un 30.2% a 47.5%, Baja California Sur de 18.6% a 27.6% y Tlaxcala de 51.0% a 59.3%, con 17.3, 9.0 y 8.3 puntos porcentuales más, respectivamente.
Pero en contraparte, entre 2018 y 2020, 13 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje, las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza fueron Nayarit (de 35.7% a 30.4%), Colima (de 30.4% a 26.7%) y Zacatecas (de 49.2% a 45.8%), con 5.3, 3.7 y 3.5 puntos porcentuales menos, respectivamente.
Durango ha sido reconocido por el mismo Coneval, por la manera en la que se ha trabajado con los municipios en la aplicación del Ramo 33, en conjunto con los ayuntamientos, lo que ayudó mejor las condiciones de los ciudadanos en la entidad por medio de inversiones en los 39 municipios.
La estrategia que se buscaba es el remediar las carencias por medio de este recursos federal que por la estrategia para la entidad el drenaje, electrificación, vivienda y salud, por lo que fue reconocida a nivel nacional como la mejor forma de erradicar la pobreza.
Dentro de las propuestas de los candidatos, se plantean temas precisos, desde el observar que el gasto sea eficiente, como acciones que requeriría un trabajo intersectorial entre dependencias estatales.
Se busca implementar el programa Educar para Transformar: Marina Vitela
Marina Vitela Rodríguez, candidata de “Juntos hacemos historia”, el comienzo es con la implementación del programa “Educar para Transformar”, que incluye mochilas de calidad, tenis a la medida, rescate del programa de uniformes, becas, desayunos y útiles escolares completos, para las más de 400 mil niñas, niños y adolescentes de educación básica de nuestro estado.
Cobertura total de internet gratuito en todo el estado. Además de la creación de los Centros de Idiomas Regionales, para el aprendizaje de inglés y francés, para que los jóvenes estén a la altura del mercado internacional de manera competitiva.
La construcción de tres nuevas universidades para ampliar la cobertura de matrícula y la oferta de educación media superior y superior. Indicó que se habrá de aplicar un programa de Unidades Móviles de Salud, para prevenir, detectar y atender enfermedades en todas las regiones del estado.
La recuperación del personal faltante en el sector salud y regularización de las plazas necesarias para el personal médico y de enfermería, de manera gradual. También rehabilitación de la infraestructura y equipamiento de los Centros de Salud y pequeños hospitales integrales.
La creación de Centros Integrales Regionales para rehabilitación de adicciones, la salud mental y la prevención de suicidios. Gestionar ante el Gobierno Federal un Acelerador Lineal para el Centro de Oncología del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio.
La entrega de becas a personas con discapacidad que tengan entre 30 y 64 años de edad. Y la creación de la instalación de estancias para el adulto mayor, con actividades de recreación y sana convivencia.
El buen manejo del gasto es la clave para que las políticas públicas funcionen: Paty Flores
Patricia Flores Elizondo, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, comentó que el paso principal para el combate a la pobreza, es el darle prioridad a los proyectos que funcionan y también el revisar los presupuestos, dado que en el buen manejo del gasto es la clave para que las políticas públicas funcionen.
Expuso que otro de los primeros pasos que se debe de tener es generar una buena economía en la entidad para que haya trabajos bien pagados para la gente en Durango. Incluso recordó que en Durango hay estudios en el que se detalla que los duranguenses no son felices.
Es por eso, que uno de los planteamientos principales, es que fijen las medidas a aplicar en función de los recursos con los que se cuentan.
“Yo digo que no hay gobiernos pobres, sino mal administrados, malas administraciones, tenemos un estado rico, con un pueblo pobre. Sin embargo, cada 6 años hacen a un grupito ricos”.
Una política de largo plazo que se respete es una de las maneras en las que se logrará el mejorar las condiciones de la gente, por la estabilidad en las políticas públicas.
Dijo que en los recorridos por la entidad, en Durango reclaman atención digna de la salud, más infraestructura y sobre todo el abasto de medicinas y tratamientos, por ello el compromiso de Paty Flores Elizondo es fortalecer el sistema de salud, pero con contratos transparentes y abiertos.
“La salud es primordial y un derecho humano básico que está consagrado en la Constitución, necesitamos garantizarlo y por ello crearemos más infraestructura de salud, pero que ya no se queden solo en el cascaron, es decir que sean clínicas u hospitales funcionales para la ciudadanía”, afirmó.
Es importante detonar la productividad, cinematografía y turismo: Esteban Villegas
Para Esteban Villegas Villarreal, candidato de la coalición “Va por Durango”, las políticas de combate a la pobreza se encuentran diseminadas en los cinco ejes que rigen su campaña, pero además, en cada una de las regiones se trabaja de una forma pormenorizada.
Dentro de ellas, la creación Centro de mezclas, atención a la salud mental, cuatro especialistas en cada hospital y atención 24/7 en todos los municipios. Dado el desabasto en los diferentes sistemas de salud.
También se encuentra el detonar las economías regionales. Productividad, cinematografía y turismo. Tecnificar el campo, explorar mercados internacionales, reconversión productiva, mejora de la fertilidad del ganado. Desarrollo social integral y protección a la familia.
Lucha contra la violencia de género, programas de apoyo a los colectivos más vulnerables: adultos mayores, niños, jóvenes y discapacitados. Expuso que en el caso de El Mezquital, es el regreso de las caravanas de salud hasta la zona indígena; mejora de carreteras y caminos y cuadrilla para mantenimiento durante todo el año; ambulancia aérea de emergencias, con base en la cabecera municipal.
En Mapimí la recaudación del impuesto del melón debe quedarse en el municipio. Además de la solución a sus problemas de agua. Pero también cuenta con programas regionales, se cuenta con la Tarjeta Madre. También habla Villegas de un Seguro social de salud para padres de migrantes. Ampliación de los apoyos al campo duranguense.
Bonificación del 100% de los impuestos estatales. Fomento de energías renovables, básicamente eólica, solar, hídrica y geotérmica.
CALE