Los candidatos independientes del pasado proceso electoral en Tamaulipas, también se llevaron su dosis de sanciones del INE y fue por un monto de casi 70 mil pesos, debido a diversas irregularidades.
Según la resolución publicada en la página web del organismo, el más castigado fue Jorge Luis González Rosales, quien contendió por la presidencia municipal de Aldama y ahora enfrenta multas por 27 mil 685.35 pesos.
Le sigue Luis Antonio Medina Jasso, quien buscaba su reelección en el municipio de Soto La Marina y fue infraccionado con 16 mil 936.92 pesos.
- Te recomendamos INE Tamaulipas castiga con 8.5 mdp a partidos por irregularidades Política
Por su parte, Eleazar Carreón González deberá pagar $7 mil 599.90 tras participar sin partido por la presidencia municipal de Tula.
También en aquella localidad, contendió por el mismo cargo de elección popular Lenin Vladimir Coronado Posadas, pero lo único que obtuvo fue una sanción por 6 mil 731.34 pesos.
Zélide Yojaira Cordova Valenzuela hizo lo propio en Jaumave y fue infraccionada con 4 mil 125.66 pesos, mientras que Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, que perseguía la alcaldía de Llera, deberá pagar 3 mil 257.10 pesos como multa.
Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez, fue sancionado con 2 mil 714.25 pesos y finalmente Francisco Astello Zúñiga con $434.28. El primero quería ser diputado local por Ciudad Victoria y el segundo presidente municipal de Jaumave.
Suma de multas
Finalmente, entre todos los aspirantes sin partido, suman multas del Instituto Nacional Electoral por 69 mil 484.82 pesos, después de que ninguno de ellos ganó ningún municipio o distrito.
Por lo que respecta a la determinación de la capacidad económica de los candidatos independientes para hacer frente a las sanciones impuestas, la autoridad electoral tomó en consideración la información presentada directamente por estas personas en sus ingresos reportados al Ietam.
Ellos incurrieron prácticamente en las mismas faltas que los partidos políticos, como el no reportar en tiempo real sus ingresos y egresos en la plataforma de fiscalización del INE, omitir la presentación de su agenda pública y privada y datos de sus operaciones durante la campaña.
SJHN