Aunque es una herramienta fundamental hoy en día y en este caso, de gran apoyo para promocionarse, candidatos a la alcaldía de Lerdo de los diferentes partidos políticos así como el independiente, desconocieron como sacarle mayor provecho.
Los aspirantes a estar al frente de la administración municipal, asesores de campaña y los partidos políticos, no han podido penetrar entre el interés ciudadano con el uso de las diferentes redes sociales como Facebook y Twitter.
La situación, fue prevista por analistas políticos desde el inicio de las campañas como Jorge Reyes Casas, quien se dedica a realizar encuestas en varias partes del país del tema económico y política, además está al frente de la empresa 'Aeme! Asesores', la cual se enfoca en realizar estudios de mercado, mencionó que la percepción de la imagen de los candidatos en las redes, eran grises, siendo Jorge Salum candidato al a alcaldía de Durango por el PAN, el único con un concepto rector, que no se veía en los demás.
Para Reyes Casas, faltaron costas novedosas y de atracción para los electores, sin embargo, la situación en redes se comprende debido al inicio con tantos tropiezos de las campañas electorales, en donde se daba el nombramiento de un candidato un día y luego se cambiaba por otro generó incertidumbre y temor entre los aspirantes, que al inicio prefirieron no arriesgarse.
“No los veo en redes, además los veo con mensajes, como Enríquez, un día sale de luchador, otro con pijama y luego dice defendamos Durango, hay mensajes mal planeados, y mal diseñados”, enfatizó.
De igual forma, Jorge Torres Bernal, director de la empresa Código Cero, dedicada al manejo, estrategia, creación y administración de redes sociales, desde el inicio de las campañas, resaltó la carencia de sorpresas de candidatos, tanto independientes como de partidos políticos, aunado a que no se entiende a nivel estatal una estrategia de comunicación a través de las redes sociales. Lo cual podría aumentar una disminución de la participación en la jornada electoral del próximo dos de junio.
Candidatos en Facebook
En el Facebook, por ejemplo, algunos candidatos y los partidos políticos aparecen con diferentes cuentas que puede confundir a la población. En las cuales, la información que más publican es en relación a los recorridos y visitas que hacen en diferentes sectores como parte de sus campañas.
En el caso de Morena en Lerdo, existe una cuenta de Facebook, que puede también confundir al electorado, pues en esta se ataca al candidato Ulises Adame de León.
Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del CCI, recordó que la promoción de los candidatos a través de las redes sociales, la principal población a la que llega es a los jóvenes votantes, quienes actualmente están interesados en participar en la política, aunque sea de manera indirecta.
El candidato de Morena a la alcaldía de Lerdo, en Facebook, cuenta con varias cuentas, sin embargo, la de Yo Con Ulises Adame, es la que más información presenta sobre sus actividades proselitistas.
En cuanto a Homero Martínez Cabrera, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene el mismo nombre en su perfil, al igual que el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Felipe Sánchez Rodríguez.
Por su parte, Raúl Villegas Morales del Partido Acción Nacional, se apegó más a la institución política, y además de su nombre, aparece con el logo “es momento de avanzar juntos”.
La candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) María Idalia del Socorro Espinoza Meraz, en su perfil de Facebook, se puso su sobrenombre “Coquis Espinoza", al igual que opto el candidato independiente Roberto Balderas Antuna con “SH Shampoo”, misma situación que el candidato del Partido Duranguense (PD), Manuel Núñez Pérez, quien aparece como “Billy Núñez”.
Por su parte, la candidata del Partido Duranguense, Rocío Villegas Montoya, optó por solamente perfilarse con su nombre completo.