Los candidatos presidenciales desconocen la importancia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus refinerías, lo que se refleja en las afirmaciones o propuestas que hacen al respecto, señaló Fred Navarro, ex aspirante a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Expresó que por ejemplo Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, proponen cerrar las refinerías, lo que denota la falta de una asesoría en materia de energía.
Subrayó que acabar con Pemex o cerrar refinerías es un grave error pues es una empresa muy importante para el país por su aportación económica, e incluso señaló que ha sido por muchos años la “caja chica” de gobiernos anteriores.
Esta empresa financia muchas acciones para el beneficio de la población y por ello se le debe cuidar, y agregó que Máynez y Gálvez hablan de energías renovables, pero consideró que ese modelo no es viable todavía y por ello no hay una escalada de países cerrando sus refinerías.
Navarro expresó que si Andrés Manuel López Obrador, no hubiera ganado la presidencia de la República en 2018, el próximo gobierno habría vendido Pemex como “chatarra” a la iniciativa privada.
Y para muestra, dijo, en la refinería Migue Hidalgo, ubicada en la región de Tula, y en la cual labora, los gobiernos anteriores ya habían vendido varias plantas, algunas de las cuales ha recuperado la actual administración federal.
Manifestó que es ilógico que los candidatos se refieran a Pemex como una empresa obsoleta, pues es falso y expresó que las refinerías a nivel nacional trabajan con el equipo tecnológico más avanzado.
Explicó que por ejemplo, los candidatos presidenciales hablan de contaminación de las refinerías, entre ellas la Miguel Hidalgo, pero acotó que es un complejo que atiende la ley, pues por ejemplo cuenta con plantas tratadoras de aguas residuales.
Y añadió que antes de verter al agua a la tubería que sale de la refinería hacía el río Tula se trata, pero en el trayecto posterior a la refinería hay muchos establecimientos que se han conectado al ducto y vierten sus desechos al agua, contaminando la que ya fue tratada en la refinería y por eso llega contaminada al municipio Tula.
Por tanto hay un desconocimiento total en torno al tema, y afirmó que, desde que asumió López Obrador ha invertido en las refinerías de Pemex, aunque admitió que se olvidó del factor humano, los trabajadores, quienes quedaron de lado en este gobierno.
El petrolero afirmó que sería benéfico que se considerara en cuenta a los trabajadores y se hiciera mayor inversión en el factor humano, pues dijo que a nivel nacional entre los miembros del SPTRM hay inconformidad porque se les ha descuidado o no se les toman en cuenta sus opiniones.