Sin contar con algún operativo de seguridad ante los recientes hechos de violencia, se llevó a cabo el segundo debate de los candidatos al Senado de la República por el estado de Durango en las instalaciones del Teatro Dolores del Río de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Estuvieron María del Rocío Rebollo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Flores Elizondo, de la coalición “Por México al Frente”, Alejandro González Yáñez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Raúl Martínez Muñoz del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Ninfa Torres Ibarra de Nueva Alianza.
En el primer bloque del debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango a través de la junta local del distrito 02, los candidatos se les permitió exponer sus temas de manera libre.
La primera intervención en los discurso fue Paty Flores del PAN-PRD-MC, quien inició reprobando la violencia contra participantes en las elecciones y los que atentan contra la libertad de expresión.
Dentro de sus propuestas dijo que trabajará en el apoyo al campo, atención a la juventud, defender los derechos de los migrantes, creación de empresas, la implementación del Ingreso Básico Universal, así como mayores oportunidades para las mujeres.
Enseguida tocó el turno de la maestra de profesión, Ninfa Torres Ibarra, destacando que trabajará porque se respete y se aplique lo que indica la Carta Magna tal como la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Además dijo que buscará combatir la inseguridad con cuerpos policiacos mejor equipados, capacitados y con mayores prestaciones.
Por su parte María del Rocío Rebollo del (PRI), inició su participación señalando que aportará opciones de desarrollo en el estado como una mayor conectividad formando un “Triángulo de Progreso" entre Santiago Papasquiaro, Durango capital y Gómez Palacio.
Asimismo se enfocó en dos de sus propuestas que se incluyen dentro de su Agenda Legislativa de las que destacó el incremento de becas a estudiantes con talento artístico académico.
También apuntó que pondrá atención a grupos vulnerables como los pueblos originarios, los adultos mayores, así como a la mujer, a la que apoyará con la creación de juzgados especializados y resoluciones sobre cuestiones de paternidad y manutención.
El candidato por la coalición "Juntos Haremos Historia", Alejandro González Yáñez, enfatizó en primera instancia su inconformidad ante lo que denomina “La mafia del PRIAN”, emulando al candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien aduló en cada oportunidad y dijo apoyar cada propuesta como la cancelación de la reforma educativa y que reducirá el salario a los funcionarios a la mitad, en este caso a los senadores.
Entre sus propuestas dejó claro que mejorará los caminos que ayudan a una mejor movilidad comercial y turística en el estado como el mejoramiento de la autopista Durango-La Laguna, Durango-Guadalajara, también dijo reforzará la Ruta del Mezcal.
Mientras que el aspirante al senado por el Partido Verde, Raúl Martínez Muñoz, se enfocó principalmente en el tema del agua, lo que considera como tema de seguridad nacional ante el desabasto y sobreexplotación de los mantos acuíferos.
En otro bloque, tocó el turno de los moderadores, Omar Romero y Lourdes Villarreal, representante del INE, para que hicieran a los candidatos un par de preguntas provenientes del público, una enfocada al tema de la situación actual de los Derechos Humanos y la otra entablada hacia las opciones para mejorar la Educación en México.
Los candidatos estuvieron de acuerdo en que hay una crisis en el aspecto de la atención de los Derechos Humanos por parte de las autoridades y que hay mucho por hacer para que se respete.
Luego de una serie de réplicas, no faltaron las descalificaciones entre los tres candidatos que se dijeron ganadores del debate al finalizar el evento, quienes unos a otros sacaron sus trapitos al sol destacando la acusación de las candidatas del PRI y del PAN-PRD-MC contra el candidato de Morena al que acusaron de no comprobar su 3 de 3 completo ocultando una propiedad millonaria, a lo que el contendiente negó rotundamente.