“La candidatura la logré trabajando por 19 años en el servicio público”: Claudia Anaya

La aspirante a la gubernatura de Zacatecas por la alianza PRI-PAN-PRD confiesa que ha sufrido tratos misóginos y señalamientos por su discapacidad; aplaude la paridad de género en las próximas elecciones.

“No estoy a favor del aborto, estoy en contra de que haya mujeres en prisión por tomar una decisión difícil”. | Juan Carlos Bautista
Selene Flores
Ciudad de México /

La zacatecana Claudia Anaya Mota tiene cerca de dos décadas dedicándose al servicio público. A los 20 años sufrió un accidente automovilístico que le quitó movilidad pero, asegura, no la pasión por seguir adelante. La discapacidad le enseñó una nueva manera de vivir, teniendo que poner todos los días el doble de esfuerzo para luchar contra la discriminación de la que ha sido víctima no solo por su condición física, sino también por ser mujer. La senadora con licencia es hoy la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno de su entidad.

¿Cómo fueron tus inicios en la vida política?

Empecé muy joven, a los 22 años como jefa de comunicación social de lo que hoy es la Secretaría de las Mujeres. Posteriormente fui subdirectora del Instituto de Inclusión en el estado de Zacatecas (2003-2009), diputada federal (2009-2012) y también local (2013-2018) y senadora de la República, de 2018 a la fecha. Se dice fácil cuando lo platicas así, pero ha sido una carrera de constancia, de perseverancia, de mucho trabajo y esfuerzo.

¿Qué retos enfrentaste para poder entrar a un ambiente dominado tradicionalmente por hombres?

Precisamente se tiene que trabajar con constancia, creo que ese es uno de los ejes principales que las mujeres debemos tener en la política y no es fácil. Si te fijas, las carreras políticas de los hombres son más sólidas y de una trayectoria más larga. Hay hombres que tú puedes tener en tu imaginario en la política desde hace 10, 15 o 20 años; es más complejo encontrar mujeres que tengan una trayectoria tan larga, porque pareciera que los espacios se consiguen de manera coyuntural.

¿Enfrenta estigmatización y tratos machistas? ¿Cuáles?

Sí, siempre los hay; siempre hay personas que por mi condición de género, por la condición de discapacidad o por la condición de edad (porque yo comencé muy joven) tienden a menospreciar tu trabajo, a despreciarlo y a darse la vuelta cuando son las contiendas. En las campañas, hombres y mujeres participamos cuando están de candidatos hombres… y cuando la candidata es mujer, de repente volteas y ya no están los hombres acompañándote. Hay más brazos caídos.

¿Ha sido víctima de algún tipo de violencia de género?

Sí. La verdad es que hay gente que tiene muy poca preparación, pues es muy vulgar al momento de hacer señalamientos políticos y yo, en esta contienda de la precampaña, viví señalamientos por mi discapacidad por parte del equipo de Morena. Ellos critican mi estilo, mi carácter, y pagan publicidad en redes sociales y eso es violencia política de género.

¿Violencia sexual?

No, no lo he vivido. Me critican por mi condición de género o por mi condición de discapacidad.

¿Qué has hecho para enfrentar esta violencia de género?

Hice denuncias ante el Instituto Electoral y la Unidad de Género del Senado de la República, porque uno de ellos es trabajador del grupo parlamentario de Morena en el Senado. Las denuncias están en curso y pues haré público los resultados en cuanto se tengan.

¿Conoces a alguna mujer que haya sido violentada? Si es así, ¿has podido ayudarla?

Sí, yo siempre he sido una mujer que acompaña a otras en sus problemáticas del día con día. Me ha tocado ver violencia política, me ha tocado ver violencia sexual, violencia física en compañeras y las acompañamos; les decimos que denuncien, no se pueden quedar calladas.

¿Cuál es el primer paso para acabar con estas conductas?

Debemos de combatir los niveles de impunidad si queremos disminuir los problemas de violencia hacia las mujeres. Se les tiene que dar alternativas; las mujeres deben tener opciones para poder tomar decisiones y que esas decisiones sean correctas y que tengan un acompañamiento integral. No podemos dejarlas solas. Debemos acompañarlas con políticas públicas, con programas, con información, con leyes, pero debemos trabajar en equipo.

¿De qué forma crees que ayude el registro nacional de hombres que en la política violentan a las mujeres?

Creo que ayuda porque inhibe. Cuándo tú ya le dices a alguien que tiene esa costumbre de estar agrediendo a las mujeres en la política que habrá una sanción y que ésta será el no poder postularse para un cargo de elección popular, lo inhibes, lo obligas a conducirse con respeto.

¿Cómo llegaste a esta candidatura y qué retos enfrentaste?

Lo logré trabajando todos los días desde hace 19 años, cuando empecé en el servicio público. Decidí dedicar mi vida, mi tiempo y mis fuerzas al servicio público.

¿Qué opinas de la paridad de género en estos comicios? 

Qué bueno que se abren las oportunidades; si no hubiera sido por los lineamientos del INE, no tuviéramos hoy este panorama. No obstante, no debemos de esperar que sea una institución la que a través de los criterios nos vaya marcando cuotas. Debemos aprender a reconocer los talentos de las personas por lo que son: personas.

¿Tu postura respecto al aborto?

No creo que nadie esté a favor, te lo digo con sinceridad. Creo que es la última alternativa de mujeres a las que se les han cerrado todas las puertas. No, no estoy a favor del aborto, estoy en contra de que haya mujeres en prisión por tomar una decisión difícil.

¿Por qué Zacatecas necesita a una mujer gobernadora?

Creo que el estado necesita una persona con capacidad, profesionalizada, con una gran vocación de servir a su tierra. Esa persona es su amiga Claudia Anaya.