Integrantes de la organización “Mamá Cultiva” hicieron un llamado en el Senado para que se les permita cultivar mariguana de manera legal con fines terapéuticos para sus familiares que padecen alguna enfermedad congénita.
A unas horas de que se discuta en comisiones el dictamen de regularización de cannabis, Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, presentó el documental “Las Sanadoras”, que da cuenta sobre las madres que practican el autocultivo de cannabis. Es un film de Rodrigo Occelli y cuenta la historia detrás de la mariguana medicinal, donde un grupo de mujeres de una comunidad de Jalisco, transforman la vida de muchos enfermos.
La presidenta de la asociación “Mamá Cultiva”, Cecilia Alvarado, expresó que se busca dar voz a aquellas familias que tienen una persona con alguna enfermedad aguda y que por su situación terminan siendo excluidas en la sociedad.
“Cuando más necesidad hemos tenido quienes nos mostraron su apoyo fueron los cultivadores de mariguana, que nos alentaron a como aprender, cómo tener la mejor sustancia para conseguir el mejor efecto de nuestro ser querido y hemos ido aprendiendo técnicas en el camino, pero ya no queremos estar escondidos y en la oscuridad sintiendo la culpa por hacer algo ilegal cuando lo que hacemos es por amor a nuestros seres queridos”, expresó.
Por ello, insistió que “los médicos y la medicina no nos sigan dejando de lado y que al mismo tiempo se nos permita cultivar si es la manera en que hemos encontrado un remedio tranquilizador para nuestros pacientes”.
La senadora Rodríguez consideró que estas madres “han utilizado la planta brincándose el estigma, brincándose la persecución del estado, las guerras contra las drogas, que fueron un desastre, y reivindicando su derecho a poder cultivar lo que sus hijos necesitan para poder vivir y tener una vida sana sin depender de los narcotraficantes, de las farmacéuticas que mucho se les parece”.
Informó que los legisladores llegan al debate después de escuchar a todas las partes de la sociedad, quienes exigen la mejor regulación para México. “Lo lograremos, nos lleve el tiempo que nos lleve”, enfatizó.
Ante representantes de organizaciones sociales y civiles, indicó que el país estará pendiente de esta discusión en el Senado.
Seguramente, dijo, cada vez que se convoque, tendremos más y más personas.
“Esperamos que el interés del pueblo mexicano sobre este tema sea total y se pueda empujar a una regulación ideal para nuestro país, en todos sus aspectos”, manifestó la legisladora.
Sabemos muy bien, abundó, que tenemos que cubrir su uso no médico, “uso adulto” o “recreativo”, el aspecto comercial, y fundamentalmente, lo que dio origen a su discusión que es el medicinal.
Reconoció que en México aun existen prejuicios para asumir su uso responsable.
jlmr