El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, anunció que en estos días se firmará el contrato definitivo de adquisición de la vacuna China de CanSino hasta por 35 millones de dosis.
“Es un contrato abierto de 10 a 35 millones de dosis y eso es lo que se va a contratar en la firma que hará el secretario de Salud, Jorge Alcocer, posiblemente mañana o al inicio de la siguiente semana”, explicó el funcionario.
El funcionario federal reiteró que CanSino aún no termina su ensayo clínico Fase III de su vacuna AD5-NCOV, la cual pretende generar anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, ni en México ni en otras partes del mundo, como sucede también con otras vacunas candidatas.
Y tampoco ha presentado “ni a México ni a otras autoridades regulatorias, que tengamos conocimiento, de otros países, los resultados, aunque preliminares que pudieran ser convincentes de la seguridad y la eficacia de este producto”.
El comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en su momento, cuando CanSino presente la información relacionada con los estudios clínicos, revisará el expediente.
“Si la evidencia técnica, la evidencia científica y documental es convincente de que es un producto seguro y eficaz, probablemente se le concederá la autorización de uso de emergencia en el caso de que el expediente todavía presente resultados preliminares”, aclaró López-Gatell.
La autorización de uso de emergencia es diferente al registro permanente. El registro permanente se otorga cuando se cuenta con un expediente completo de todos los ensayos clínicos concluidos.
Las vacunas que se están desarrollando contra el covid-19 tienen un seguimiento de dos a tres años, dijo, y se otorga la autorización de uso de emergencia cuando se cuenta con información que “nos permite estar tranquilos sobre la seguridad y sobre la eficacia. Lo demás, el seguimiento posterior, aporta elementos adicionales”.
La información preliminar, abundó, aporta evidencia y claridad de los resultados de los ensayos clínicos.
Un ejemplo es la vacuna de Pfizer, abundó, que la semana pasada se le otorgó la autorización de uso de emergencia por la FDA de Estados Unidos, la agencia regulatoria de Canadá y del Reino Unido.
La vacuna de CanSino Biologics y del Instituto de Biotecnología de Beijing se está probando en más de 40 mil voluntarios, gran parte de ellos de México, en 15 estados del país, en 20 centros de investigación privados, en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.
Participan Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina. En tanto Canadá analizará los anticuerpos generados mediante las tomas de sangre.
En el estudio clínico puede participar gente sana o con diabetes, hipertensión controlada, incluso con obesidad pero quedan excluidas las personas que tuvieron covid, menores de 18 años, embarazadas, con cáncer, artritis o con alguna enfermedad inmunodepresiva como VIH.
JLMR