Integrantes de los consejos distritales y municipales están siendo capacitados para garantizar el derecho al voto de las personas trans durante la jornada electoral, lo anterior fue informado durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam). También se indicó que hasta el momento van 9 renuncias de candidaturas.
En el marco de la sesión ordinaria número 15 y extraordinaria número 16, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la consejera Nohemí Argüello Sosa, presentó el díptico “Medidas de nivelación para garantizar el derecho al voto de las personas trans (travestis, transgénero y transexuales) durante la jornada electoral”, como parte de las acciones para garantizar elecciones sin discriminación.
La consejera explicó que el documento se ha distribuido entre las y los integrantes de los consejos distritales y municipales, con la finalidad de capacitarles en materia de los derechos de las personas trans en este proceso electoral, “dando un paso hacia adelante en materia de respeto a los derechos humanos y políticos electorales de la ciudadanía con identidad distinta al sexo asignado al nacer”.
El documento destaca que en ningún caso se podrá impedir el derecho al voto cuando “la expresión de género, es decir, el modo de vestir, las modificaciones corporales o características físicas de la persona, entre otros aspectos que son asociados social y culturalmente como masculinos o femeninos, no coincidan con: la fotografía de su credencial para votar, el nombre asentado o el sexo que refiere su credencial para votar”.
JACM