Captación de agua de lluvia reducirá el desabasto y evitará inundaciones

Proponen que todas las nuevas contrucciones deban presentar un proyecto de capatación pluvial.

Programa de captación de agua de lluvia.Foto: (Cortesía)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Por muchos años se ha hablado de aprovechar el agua de lluvia y se han hecho esfuerzos aislados. Ahora, la Legislatura mexiquense analiza la posibilidad de incluir en la ley la obligación de implementar proyectos de captación de aguas pluviales como requisito indispensable para obtener el permiso de construcción en los nuevos conjuntos habitacionales.

Quizá esto no resuelva el problema, pero, de acuerdo con la iniciativa de ley, reduciría el problema y evitaría problemas de inundación por aquellas lluvias atípicas que se llegan a presentar, sobre todo en zonas con infraestructura reducida y grandes cantidades de cemento que impiden la filtración más rápido. 

La propuesta que el pleno del Congreso de la entidad envío a comisiones para su análisis considera que en los municipios con mayor desabasto de recursos se lleve a cabo un proyecto de captación de aguas pluviales para el aprovechamiento y gestión sostenible del agua.

Y agrega que, para obtener la licencia de construcción, además de todos los requisitos actuales, se integre un proyecto de captación de aguas pluviales para el aprovechamiento y gestión sostenible del líquido para zonas con alto impacto de desabasto del recurso en la entidad.

Esto quedaría incluido dentro del Código Administrativo del Estado de México y respondería a atender uno de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como su saneamiento.

Presas con bajo nivel

“Hoy nos encontramos en una etapa crucial con situaciones muy adversas debido al mal manejo del recurso hídrico, el cual es vital para la vida de todos los seres vivos. Tanto los gobiernos como la iniciativa privada, organizaciones civiles y la población en general deben concientizar la utilización del agua para así optimizar y maximizar cada centímetro cúbico que tengamos al alcance planificar su captación almacenamiento y tratamiento en su caso para la correcta administración y suministro a la ciudadanía”, indicó el diputado David Parra Sánchez, autor de la iniciativa.

Como ejemplo de la grave escasez, citó que en el norte se reporta a la presa Huapango, en Timilpan, con tan solo 3 por ciento de su capacidad; la presa El Molino, en Aculco está a 12 por ciento; la presa El Salto en Atlacomulco reporta un nivel de 19 por ciento; la presa Ñadó en Aculco, al norte del municipio de Acambay, está a 29 por ciento.

Además, está la presa Daxho en Jilotepec con un registro de nivel de 39 por ciento, entre otras que están en situación complicada, por lo cual se debe atender este tema y satisfacer la demanda de vivienda, pero de manera sustentable y sostenible.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.