El Instituto Nacional de Migración informó que en esta ocasión ocho mil 373 personas han solicitado la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias para ingresar a México, en comparación con las ocho mil 247 solicitudes de migrantes que la solicitaron en noviembre de 2017 para ingresar al país en busca de llegar a Estados Unidos.
De los ocho mil 373 personas que en lo que va de enero han solicitado la tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, mil 869 son menores de edad; del total, cinco mil 928 son hombres y dos mil 445 mujeres.
El recuento realizado por las autoridades mexicanas señala que la mayor parte de los solicitantes son de nacionalidad hondureña, pues suman seis mil 259 . También han realizado su solicitud mil 18 salvadoreños, 913 guatemaltecos, 173 nicaragüenses; 6 haitianos, dos brasileños y dos cubanos.
En días pasados, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, se reunió con funcionarios de Honduras y El salvador, previo al inicio de esta nueva caravana que se encuentra en la frontera sur del país, con miras a llegar Estados Unidos, para que en esta ocasión el ingreso de los migrantes a México se diera de manera ordenada.
Durante la caravana realizada en noviembre del año pasado algunos de sus integrantes pretendieron ingresar por la fuerza a Estados Unidos en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana.
Antes, en octubre de 2018, un grupo de migrante integrantes ingresó a México dando “portazo” en la frontera de Chiapas con Guatemala.
La semana pasada, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que se evitaría que se registrara un nuevo “portazo” y que ya existía una estrategia para llevara a cabo una entrada ordenada de los migrantes a nuestro país.