A las 06:30 horas inició el tercer día de la caravana migrante "por la dignidad, la libertad y la paz” desde el municipio de Huehuetán, en Chiapas.
Luego de caminar por más de 25 kilómetros desde su arranque en Tapachula Centro, se prevé que arriben al municipio de Huixtla, a 18 kilómetros desde Huehuetán.
- Te recomendamos "Váyanse": en Chiapas, acusan amenazas por promover vacuna anticovid a pobladores Comunidad
“Hoy va a ser el día más extenuante, son 18 kilómetros con paradas cada seis kilómetros”, dijo el activista Luis Villagran.
Ayer, la caravana migrante pasó la noche en el Parque 5 de Mayo, luego de un recorrido de 14 kilómetros bajo los rayos del sol.
Desde la tarde, los migrantes permanecieron en las inmediaciones del parque, donde Protección Civil estatal brindó una pipa de agua debido al clima caluroso en Chiapas, con lo que algunos padres aprovecharon el momento para bañar a sus infantes luego de la caminata que dejó a los pequeños asoleados y cansados.
Montan puesto de control migratorio
Unos 40 elementos entre efectivos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración, montaron un puesto de control y cerco migratorio para esperar a la caravana que ya marcha sobre la carretera costera.
En el lugar conocido como Chamulapa, en el municipio de Huehuetán, los agentes federales están desplegados en espera de los migrantes.
Organizaciones de apoyo altruista a migrantes, elementos del grupo BETA del INM, elementos de rescate y apoyo de emergencias, se mantienen de cerca de los integrantes de esta caravana para brindarles apoyo médico.
Descansa caravana migrante
La caravana migrante realizó la primera de tres paradas para descansar en el kilómetro 6, luego de su salida desde el municipio de Huehuetán.
Comiendo naranja fresca y raspados, y tomando agua embotellada, niños, ninas y el resto de los migrantes deciden tomar un descanso de 15 minutos.
Algunos hombres y mujeres decidieron dormir bajo los rayos de sol mañanero.