José Francisco Robles Ortega, Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, indicó que la gente tiene la esperanza de una buena administración de los nuevos gobernantes.
“La comunidad espera siempre de sus gobernantes que estén a la altura de las necesidades que vive cada comunidad, que sean honestos, que sean servidores, de todos que sean sensibles a las necesidades y que sirvan, que eviten dar la impresión de que llegan a un puesto para servirse de él, para servir sus intereses o servir su grupo”, dijo José Francisco Robles Ortega, Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara.
- Te recomendamos Realizará Verónica Delgadillo una estrategia de seguridad ciudadana para Guadalajara Política
Pide Cardenal a gobernantes que sean consientes
Señaló el arzobispo que deberían de tener conciencia en que fueron electos por la comunidad, para resolver sus problemas y no enriquecer sus bolsillos o los de su familia.
“Que tomen conciencia de que el pueblo los miró con la capacidad de servir a todos de acuerdo a sus necesidades, ese es el sentir de las comunidades, por eso cada que hay un inicio de gobierno la esperanza crece, se nota, pero de ellos depende, de los servidores públicos que esa esperanza se vea colmada y que no se vaya convirtiendo en un desaliento, en un desánimo, en una desilusión”, comentó.
Entabla diálogos con nuevos gobernantes
Ya ha entablado conversaciones con algunos de los nuevos gobernantes que estarán en los principales ayuntamientos y en la dirección del estado.
¿Cómo es el proceso de conformación del nuevo gobierno?
De acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal de Jalisco, en su artículo 14 señala el Presidente Municipal saliente debe convocar a los integrantes electos del ayuntamiento, para que se presenten el día 30 de septiembre del año de la elección a la hora que se señale en la convocatoria, y les debe tomar protesta de ley.
“Si el Presidente Municipal saliente no cumple con esa obligación, el Presidente Municipal entrante debe rendir la protesta de ley ante el resto de los integrantes electos del Ayuntamiento y a continuación, el propio Presidente debe tomar dicha protesta a los demás miembros del Ayuntamiento”
El Ayuntamiento debe iniciar sus funciones al día siguiente de que les fue tomada la protesta a sus integrantes.
El artículo 16 también señala que los responsables de las dependencias municipales deben proporcionar al nuevo titular lo siguiente:
Lista del personal asignado
Inventario de los bienes a su cargo
Obras en proceso de realización
Relación de asuntos en trámite
Dinero, títulos, archivos, libros, documentos que conciernan a la institución y todo aquello que por cualquier concepto corresponda al patrimonio municipal.
JMH