Este domingo, el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, José Francisco Robles, calificó como una intromisión las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, acerca de que México es gobernado por el narcotráfico.
Sin embargo, el prelado recalcó que hay lugares en el país donde no se aplican las leyes de una manera adecuada ante estos grupos delictivos, situación que dijo, deberían revisar más a fondo las autoridades.
- Te recomendamos Unión Europea lamenta aranceles de EU; responderá con firmeza si se le aplican Internacional

"La impunidad es clara, las acciones que ejercen estos grupos es totalmente fuera de la ley, descaradamente fuera de la ley y nuestras autoridades tendrían que revisar seriamente qué es lo que está pasando con eso", señaló.
También destacó el arzobispo Robles Ortega, que Trump tendría que ser más diplomático y no llevar a cabo ese tipo de acusaciones, puesto que es un tema nacional y bastante delicado para todo el país y sus autoridades.
"Es una acusación muy grave, sobre todo proveniente de el gobierno de otro país, pero independientemente de la gravedad del problema, esto es una expresión muy poco diplomática y definitivamente de intromisión en nuestro país", apuntó el cardenal.
Una deuda pendiente combatir al crimen organizado
Sin embargo, el purpurado, también señaló que las autoridades del país, a todo nivel, municipales, estatales y federales, tienen que resolver ese tema pendiente con la ciudadanía y erradicar por completo al crimen organizado que azota territorio mexicano.
"Sí, queda en manos de nuestras autoridades revisar ese capítulo. En muchos ciudadanos está la opinión y el sentir de que los cárteles, algunos están en convivencia con gobiernos estatales y tal vez con el Gobierno Federal", apuntó.
Reza por el diálogo para llegar a acuerdos entre países
Finalmente, Robles Ortega dijo que esta tensión diplomática por cuestiones comerciales se veía venir y sólo espera que las afectaciones al país y al estado no sean tan graves.
"Es una medida, por una parte anunciada, casi como una amenaza y ya se cumplió. Por supuesto va a traer consecuencias para todos los productos que México exporta a Estados Unidos y si va a afectar al país pues va también afectar a Jalisco", recalcó.
Así mismo, el cardenal cree que el diálogo es la llave para solucionar estos conflictos y llegar a un buen acuerdo que evite grandes problemas para ambos países.
"Ojalá que nuestras autoridades sigan implementando el camino de la negociación, el camino del diálogo y que se resuelva esto de la mejor manera, porque también tiene consecuencias para Estados Unidos esta medida. Pero ojalá repito, con el diálogo y la negociación, esta situación tome otro camino", concluyó.
Mientras tanto, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, permanece en pláticas con el gobierno de los Estados Unidos para encaminar acuerdos que abonen para encontrar la paz y la sana convivencia entre ambos países.
OV