Gobierno actual no debe convocar Congreso Constituyente: Cárdenas

El ex candidato presidencial consideró necesario primero formular un proyecto de nación, el cual sea elaborado entre muchos y tomaría tiempo.

Cárdenas sostuvo que Bartlett tiene la obligación moral de explicar lo que sabe del proceso electoral de 1988. | Melanie Torres
Adriana Carlos
Sinaloa /

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial en tres ocasiones, no cree que existan las condiciones para convocar a un Congreso Constituyente en México.

"Yo no creo que el gobierno actual deba convocar a un Congreso Constituyente. Sí planteo en este libro que posiblemente, en función de un proyecto nacional en que el que pudiera formularse a partir de un muy amplio debate nacional,  pudiera surgir la necesidad de una nueva Constitución, pero me parece que no es una convocatoria que corresponda en este momento al gobierno o al Congreso convocar a un Congreso Constituyente", expresó durante la presentación de su libro Por una democracia progresista.

El también fundador del PRD dijo que también se puede revisar en la Constitución qué reformas tendrían que introducirse para convocar a un Congreso Constituyente, y sus resoluciones fueran vinculantes.

El ingeniero consideró necesario primero formular un proyecto de nación, el cual sea elaborado entre muchos y tomaría tiempo, por lo menos para desarrollar criterios coincidentes en cuestiones fundamentales.

"No creo que el Congreso actual debiera convertirse en un Congreso Constituyente, tuviese coincidencias en lo fundamental (...) para que pudiéramos tener una mejor Constitución, mejor que la que tenemos porque nos pudiera salir el tiro por la culata, se tendría que ver primero que estructuras tendremos que darle al Estado, cómo queremos el Congreso, cuáles sean las facultades de la Presidencia, cómo se tendría que estructurar el Poder Judicial, muchísimas cosas”, añadió.

Cuestionado sobre la presencia de Manuel Bartlett como titular en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Cárdenas expresó que esa no es su responsabilidad, pero el ex priista "tendría la obligación moral de decir lo que sabe del proceso político de 1988", en el cual, el ingeniero contendió como candidato a la Presidencia de México y a Bartlett, entonces secretario de Gobernación, se le señaló como el principal responsable de la caída del sistema.

“No podría decir otras cosas de él, tenemos grandes diferencias, hemos caminado por rutas muy distintas en nuestras vidas políticas, confianza evidentemente no me genera, no podría decirlo de otro modo, pero quien lo nombró y el que acertó son responsables de sus propios actos, hasta allí no me toca a mí ni aplaudir ni hacer críticas en ese casó". 
"Si yo hubiera sido Presidente de la república seguramente no hubiera estado apoyándolo", recalcó.

El ex líder moral del PRD estuvo acompañado por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en las instalaciones del teatro Ángela Peralta, al final firmó varios ejemplares de su libro. Su gira continuará mañana en la ciudad de Culiacán.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.