Las trompetas y los coros del tramo final de la canción Así fue de Juan Gabriel sonaron en el último video con el que Rosalinda López Hernández puso fin a su campaña en Facebook. Horas después los posts se suspendieron en acato a la veda electoral, sin imaginar que no se reanudarían.
A partir de aquel 29 de mayo ninguna publicación volvió a aparecer en los perfiles de la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ni siquiera para festejar su triunfo en las elecciones para el Senado de la República. Hasta que a primera hora del 5 de junio, un post en su cuenta de X (antes Twitter) dio por terminada aquella incertidumbre.
“Rodeada del amor de sus seres queridos, el día de hoy ha fallecido nuestra queridísima hermana, Rosalinda López Hernández”.
- Te recomendamos AMLO, Sheinbaum y otros políticos lamentan muerte de Rosalinda López Hernández Política
Con una sonrisa en su rostro y un ramo de flores, junto a un panfleto político, así es el último retrato compartido en el perfil de X de la oriunda de Tabasco, y quien culminó lajornada electoral del 2 de junio con más de 46 puntos de ventaja ante la coalición opositora del PAN-PRI-PRD.
“Hasta siempre, Rosa. Silvia Adán Augusto y Melcho”, finaliza el mensaje con el que el propio López Obrador dio inicio a su conferencia matutina. “Ella trabajó aquí con nosotros. Venía luchando desde hace muchos años en Tabasco. (...) Ella, su familia, son muy queridos en Tabasco“, recordó el mandatario.
“Me quedo con su cariño, amor por Chiapas, Tabasco y México”, escribió su esposo y gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a quien diversas personalidades enviaron sus condolencias, mientras reconocían la trayectoria política de la tabasqueña.
El último post de Rosalinda
Su camino por la política
Nacida en 1967 en la Heroica Cárdenas, en Tabasco, Rosalinda López Hernandez fue la segunda hija del matrimonio del notario Payambé López Falconi y la profesora Aurora Hernández Sánchez, y hermana de Adán Agusto y Melchor López Hernández.
En 1989 se graduó como Contadora Pública de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y dos años después, en 1991, obtuvo la maestría en Auditoría Contable Económica y Financiera por la Universidad Autónoma de Madrid.
Para entonces, Rosalinda López ya había comenzado a forjar su trayectoria como contadora en varios despachos y consultorías privadas. Un año después, en 1992, ejerció en la Coparmex-Tabasco como integrante de la Comisión Fiscal, y en dos ocasiones entró al Colegio de Contadores Públicos de Tabasco: la primera como miembro del colegio (1992-2000) y la segunda de tesorera (1999-2000).
Rosalinda dio sus primeros pasos en la política mexicana dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como Consejera Nacional y Estatal por Tabasco. Pero fue hasta agosto del 2000 cuando con los colores del Sol Azteca empezó su periodo como Diputada de San Lázaro en las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
En el periodo de 2004-2006 ocupó un escaño en el Congreso del Estado de Tabasco. Posteriormente volvió al Congreso de la Unión, pero a la Cámara de Senadores como parte de la segunda fórmula por Tabasco en la legislatura del 2006-2012, y a su término regresó al legislativo estatal en el periodo 2012-2015.
Fue a mediados de dicha etapa que contrajo nupcias con Rutilio Escandón, quien en 2018 ganó las elecciones por la gubernatura de Chiapas.
Su paso por el SAT
Rosalinda López dejó los colores del Sol Azteca para postularse en 2015 por Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista (PVEM) a la presidencia municipal del centro de Tabasco. Y fue hasta el 2017 que se unió a Morena, el cual la recordó en X como una “pieza clave para la transformación” del país.
Su experiencia como contadora pública la llevó a ser incluída en el listado de posibles titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la opinión pública rumoraba en 2018, en aras de la entrada del gobierno de López Obrador.
Y si bien entró a la institución, al final se desempeñó como Administradora General de Auditoría Fiscal Federal, donde permaneció hasta febrero del 2024: “Última foto de equipo de trabajo de los últimos 5 años y dos meses”, escribió en un post de X meses antes de arrancar la campaña que ganó con más de 580 mil votos a su favor (59.5804%, según el PREP).
¿Qué pasará con su senaduría?
Rosalinda López Hernández ganó las elecciones para ocupar un escaño en la Cámara Alta por Tabasco, pero su fallecimiento en medio del desahogamiento de cómputos detonó la incertidumbre de qué pasará con su escaño.
Cuestionada al respecto, la Vocal Ejecutiva del INE Tabasco, Elizabeth Tapia, recordó que la constancia de validez— toda vez que se confirmé a favor de Rosalinda— será entregada al representante del Consejo o a la persona suplente designada en la fórmula, en este caso: Alejandra Berenice Arias Trevilla.
Según el Artículo 15 del Reglamento del Senado de la República, uno de los escenarios por los cuales se hace efectiva la suplencia del cargo de Senador es cuando la o el titular “se encuentra física o legalmente impedido para desempeñarlo”.
De ahí que Arias Trevilla sea la que suba a la Cámara Alta en sustitución de López Hernández. Cabe recordar que una eventual elección extraordinaria se lleva a cabo ante la ausencia de la titularidad y la suplencia; siendo uno de los casos el de Faustino López, sustituto de Américo Villarreal y quien falleció en un accidente automovilístico en octubre del 2022.
ASG