Carla Humphrey se registra para presidir el INE

La consejera se postuló a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección.

No tengo miedo a tomar decisiones en ningún ámbito: Carla Humphrey | Cortesía
Silvia Arellano y Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera Carla Humphrey sí formalizó su registro para contender por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la lista de aspirantes que difundió esta noche la Cámara de Diputados aparece el de la consejera en funciones, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección.

Entre los aspirantes, aparecen el presidente de consejo estatal de Veracruz José Alejandro Bonilla, hermana de la actual secretaria del trabajo; o un ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, como lo es Ivan Bravo Olivas; una ex directora de medio ambiente del municipio de Nezahualcóyotl, como María Irene Castellanos Mijangos; un ex vocal ejecutivo del INE de Puebla,  como Juan Manuel Crisanto Campos, de los que ya se les conoce sobrada experiencia; Sayonara Flores Palacios, ex consejera del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, entre otros.

MILENIO buscó a la consejera quien hasta este momento no se ha manifestado sobre la interpretación jurídica con la que formalizó su registro.

El jueves, Humphrey dejó claras sus aspiraciones a pesar de que sus compañeras consejeras consideraron que la Constitución prohíbe la reelección y las jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo consideran inconstitucional.

“Es un tema de interpretación jurídica que tampoco está resuelto y bueno, yo respeto sus puntos de vista y en concreto estaré valorando, todavía está abierto el plazo para este registro, no me he registrado y sigo valorando si jurídicamente puede o no ser posible la postulación para el cargo de la presidencia. Creo que es una aspiración válida de cualquiera de las personas que integren un órgano colegiado como éste, particularmente del Instituto Nacional Electoral, el poder aspirar a la presidencia”, dijo Humphrey.

Hoy, la magistrada Janine Otálora señaló que la convocatoria no prohíbe, pero tampoco permite expresamente que una consejera en funciones participe, por lo que tendrá que ser hasta que el asunto llegue a la Sala Superior cuando se determine si es o no válido.

“En cuanto a la posibilidad de que ellas se inscriban en el proceso para ser presidentas, la convocatoria no lo permite y tampoco lo prohíbe de manera explícita, así que probablemente, será un caso que llegará a la Sala Superior y que en su momento tendremos que pronunciarnos sobre este tema jurídico, yo quisiera no pronunciarme hoy para no caer en un pronunciamiento de un asunto futuro”.

Como antecedente, en el juicio SUP-JDC/810/2021 sobre la convocatoria para el proceso de selección y designación de consejera o consejero presidente del OPL de Guanajuato la Sala Superior concluyó que existe “la imposibilidad de ser nuevamente electas o electos como consejeras o consejeros electorales dentro del Consejo General, es decir, ya sea presidencia o consejería electoral.

"Lo que se traduce en quien ocupó una consejería, no podrá ocupar ese cargo ni la presidencia; igualmente, quien ocupó la presidencia, no podrá ocupar otra vez, ese cargo ni una consejería”.

En el SUP-JDC-819/2017 en el caso de Baja California y Chiapas, concluyó que no pueden postularse para la presidencia de los institutos locales, consejerías en funciones, porque “está expresamente prohibida la reelección” y, “de lo contrario, se rebasa la limitante constitucional prevista conforma ala cual, esta vedad la reelección”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.