El Senado aprobó entregar la medalla Belisario Domínguez a los periodistas Carlos Payán y Julio Scherer, fundadores de La Jornada y la revista Proceso.
Se trata de la segunda ocasión en la que se determina compartir la presea que será entregada el 19 de diciembre en sesión solemne.
La bancada de Morena había resuelto a apoyar a Carlos Payán, pero de última hora varios senadores pidieron incluir a Scherer y entregarle una medalla postmortem, por lo que la presidenta de la comisión, Sasil de León, dijo que se comunicaría la decisión a la Mesa Directiva.
En 2010 se confirió una presea compartida al panista Luis H. Álvarez y al ex rector de la UNAM en 1968, Javier Barros Sierra, en su condición postmortem.
De acuerdo con la legisladora Sasil de León, la propuesta de Payán Velver recibió el respaldo de los senadores por su labor como defensor de los derechos humanos, de la libertad de expresión y su trabajo como legislador al participar en la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas (Cocopa) en 1994.
"No tengo la menor duda de que la decisión tomada por esta comisión representa fervientemente los valores éticos y morales que ha dejado el senador Belisario Domínguez", indicó De León.
No obstante la senadora de Morena, Martha Guerrero, destacó que ese mismo reconocimiento a la labor en favor de la libertad de expresión tendría que llevar a entregar esta medalla a Julio Scherer, quien también fue postulado este año.
El priista Eruviel Ávila y el morenista Eduardo Ramírez apoyaron la propuesta de que se entreguen dos medallas en esta ocasión.
Susana Harp dijo que se quedan con las ganas de entregarla también a representantes de la cultura, como la bailarina Elisa Carillo y al músico Álvaro Carrillo.
Con información de Silvia Arellano.
OVM