El ex presidente de México (1988-94) Carlos Salinas asistió en Madrid al Antiguo Salón de Sesiones del Senado de España para atestiguar el Acto para la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad hace 14 años, en sintonía con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 27 de enero de 1945 tropas de la entonces Unión Soviética liberaron el campo de exterminionazi de Auschwitz-Birke na u, en territorio polaco, donde murieron más de un millón de personas, la mayoría judías.
Salinas de Gortari fue invitado por PíoGarcí a-Escudero, presidente del Senado español.
Además del ex presidente mexicano, participaron distintas personalidades como el canciller español, Josep Borrell y la ministra de Justicia Dolores Delgado; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, así como diputados y senadores.
También estuvieron presentes el director general del Centro Sefarad-Israel y jefe de la Delegación española ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, Miguel de Lucas; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y la vicepresidenta de Amical Mauthausen y otros campos, Concepción Díaz Berzosa.
El acto se realizó a instancia de Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
Tras el encendido de velas por las víctimas, el presidente del Consejo Superior Rabínico de España, Moshé Bendahan, condujo un recital de la plegaria Malé Rajamím.