L12 del Metro no tiene vicios desde su origen: Slim; ofrece rehabilitar tramo colapsado

El empresario calificó como una desgracia el accidente de la Línea 12 del Metro y se pronunció a favor de atender a las víctimas quienes, dijo, “tienen derecho a reclamar”.

Slim se dijo convencido que la obra de la Línea 12 a cargo de su empresa no tuvo ningún problema de origen | Octavio Hoyos/Archivo
Ciudad de México /

Al defender que, desde su origen, la construcción de la Línea 12 del Metro no tiene vicios ocultos, el empresario Carlos Slim planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador que su empresa se haga cargo de las obras de la rehabilitación del tramo que construyeron de la llamada Línea Dorada.

Tras una comida que tuvo en Palacio Nacional con el mandatario, Slim explicó que esta línea del Metro resistió más de 12 sismos de más de 6 grados de intensidad y fue incluso recorrida e inaugurada por el entonces Presidente de la República y los jefes de Gobierno en turno y electo “entonces no cabe duda que estuvo bien hecho”.

“Lo que le planteé es que independientemente de todo, nuestro interés en rehabilitar a la brevedad el tramo que hicimos (…) reestructurar, rehabilitar, es importante para que la gente lo pueda seguir usando”, dijo tras estar cerca de dos horas con López Obrador.

-¿Sería por cuenta de ustedes?

-“Sí, sí, nosotros lo rehabilitamos”

-¿Sería licitarlo otra vez o adjudicar un contrato?

-“No, no, habría que ver primero la reestructura adecuada para darle factores de seguridad importantes, los que ya tiene la regulación de la Ciudad de México, también obviamente con los sismo y por supuesto como eran los protocolos antes que cuando haya sismos de cierto grado se haga una supervisión integral de todas las líneas, esa es la idea”, subrayó Slim Helú.

Slim se dijo convencido que la obra de la Línea 12 a cargo de su empresa no tiene ningún problema de origen y la muestra es que fue utilizada por 144 millones de personas al año e incluso aseguró que durante los tres primeros años que se dio el mantenimiento no se registró ningún inconveniente.

Aún así, pidió esperar a que avancen las investigaciones de por qué se desplomó un tramo de la Línea 12 diez años después de ser construida, “hay que esperar a que salga y que se discuta”, añadió. 

“Esto convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México, hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012, por ahí de noviembre, en octubre se dio el visto bueno ya del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el Presidente de la República (Felipe Calderón), el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de Gobierno electo (Miguel Ángel Mancera)  y nos invitaron a muchas gentes a recorrer, recorrimos como 12 kilómetros”, subrayó.

El empresario calificó como una desgracia el accidente de la Línea 12 y se pronunció a favor de atender a las víctimas quienes, dijo, “tienen derecho a reclamar”.

Finalmente, el empresario dijo que en la comida con López Obrador se habló también de la importancia de la conectividad a internet en todo el país, los programas de infraestructura y la relación económica con Estados Unidos.

JLMR

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS