Urzúa dimitió tras mañanera; "un funcionario no hace la economía": vocero

El vocero del Presidente, Jesús Ramírez, dijo que el ex secretario de Hacienda solicitó hablar con López Obrador a las 10:00 horas.

Jesús Ramírez y el presidente López Obrador (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, dijo que Carlos Urzúa informó de su renuncia a Andrés Manuel López Obrador luego de que terminara la conferencia de prensa mañanera.

Carlos Urzúa pidió hablar con el Presidente y antes de las 10:00 horas renunció lo que fue sorpresivo hasta para el Presidente, pero dijo que un funcionario no hace la economía. 

“Yo no veo tanto problema al hecho de que un funcionario renuncie. Tiene todo el derecho de hacerlo, no es lo conveniente pero cuando se da es parte de la realidad y hay que asumirlo como parte de la realidad, también hay que ver la parte positiva va a haber continuidad de la política económica que tiene rumbo y los indicadores económicos así lo señalan, hay democracia y libertad incluso de funcionarios que no están de acuerdo.
“Se está viendo, los invito a que vean el desempeño del peso, sí (hubo una caída luego de la renuncia), pero en una baja proporción y además ya se revirtió la situación. Nada más que veamos que un funcionario no hace la economía; es un funcionario importante y el aporte que hace Carlos Urzúa es fundamental, pero hay un equipo que le dará continuidad. El mensaje del gobierno federal es que habrá continuidad en el proyecto y hay continuidad en el manejo responsable de las finanzas públicas”, aseguró.

Ramírez Cuevas dijo que la política económica bajo la austeridad republicana no cambiará pues el que “quede el segundo a bordo” es muestra de que se trata de un equipo que puede continuar con los objetivos de este gobierno.

Respecto a los motivos y críticas que lanzó en su carta de renuncia el ahora ex secretario de Hacienda, el vocero del gobierno federal dijo que se trata de puntos de vista personales que él mismo deberá de aclarar, pero dijo que las dimisiones en el gabinete son muestra clara que la libertad de expresión al interior del equipo.

“Todas sus expresiones, como son de índole personal tiene que explicarlas en su justa dimensión Carlos Urzúa, a lo que nos corresponde como gobierno es en todo caso, como lo expresó el Presidente de la República. Habló previamente con él, aceptó los términos de la renuncia y nombró a Arturo Herrera que es parte del equipo, entonces el programa continúa.

El vocero insistió en que la administración actual recibió finanzas públicas muy debilitadas y un país muy endeudado; un modelo económico que ha castigado los salarios y que mantuvo un control de gasto social, al tiempo de dejar pasar privilegios y corruptelas, lo que, dijo, el nuevo gobierno no desistirá hasta desterrar.

“Hay diferencias de puntos de vista y creo que aquí la diferencia es que hay tanta libertad que se expresa abiertamente la crítica, antes todo mundo aplaudía, cuando un funcionario no estaba de acuerdo en lo que le tocaba o en una política pública o era reconvenido o renunciado a la fuerza por el Presidente se hacía un comunicadito de tres líneas aludiendo a motivos personales; aquí se permite el libre debate y eso está bien, eso es parte de los cambios”, aseguró.

OVM

LAS MÁS VISTAS