El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, nombró, de entre una terna, a María del Carmen Rincón Cruz como la nueva secretaria de las Mujeres de Pachuca para el periodo 2024-2027 tras destacar su nivel académico, experiencia y activismo.
“Es una mujer muy reconocida y creo que va a aportar”, aseguró el alcalde, mientras que la ahora secretaria señaló que entre las principales problemáticas que enfrentan las mujeres en la capital del estado está el embarazo adolescente, la violencia familiar y los feminicidios.
- Te recomendamos Detectan casos de escarlatina en kínder de Epazoyucan; autoridades niegan brote Ciencia y Salud
Ante ello, subrayó que se tendrá que trabajar mucho en la prevención, la atención a las mujeres, la canalización de la violencia, la salud sexual y reproductiva y que las mujeres se sepan sujetas de derechos.
Indicó que su plan de trabajo para los siguientes tres años se basará en cinco ejes:
- La transversalización de género
- La ruta de atención a la violencia
- Implementar un modelo de cuidados para el municipio
- El fortalecimiento de la dependencia
- La generación del carnet de los derechos humanos de las mujeres
Respecto a que la ciudad de Pachuca ocupa el primer lugar en cuanto a los casos de feminicidios con cuatro carpetas de investigación en los últimos nueve meses, Rincón Cruz enfatizó que el delito se debe de atender de manera integral.
“Esto no nada más compete al municipio, esto escala a nivel estatal y a nivel federal”, dijo.
Al respecto del embarazo adolescente, el cual de acuerdo con la activista Adriana Jiménez Patlán, Pachuca ocupa el primer lugar estatal, Carmen Rincón enfatizó que se deberá mucho la educación sexual y reproductiva de la mano con la Secretaría de Educación Pública y las secretarías del Ayuntamiento.
Mencionó que entre sus primeras acciones al frente de la Secretaría están el implementar la ruta de atención a la violencia, fortalecer la dependencia municipal y ofrecer resultados a la ciudadanía.
Finalmente, añadió que ante las manifestaciones y las marchas de las mujeres en la ciudad estas se deberán de respetar, “si las mujeres se manifiestan es porque no tienen respuesta”.