Estrella de telenovelas como Porque el amor manda, Hasta que el dinero nos separe, María la del barrio, María Mercedes, y con apariciones en más de un centenar de películas, Carmen Salinas se ha destacado como una de las actrices más famosas y reconocidas no sólo en México, sino entre la comunidad hispana.
Sin embargo, la vida de la coahuilense también ha dado giros inesperados que la han llevado a ocupar un escaño en el Congreso de la Unión en 2015. A pesar de que no se trata de la primera artista en ocupar un cargo público, la actriz ha destacado siempre por su excéntrica personalidad, dentro y fuera del escenario.
¿Quién es Carmelita Salinas?
Debutó como actriz en producciones como La vecindad, La frontera, Sublime redención y El chofer y cuenta con más de 60 años de trayectoria artística. Salinas también es una empresaria en el mundo del entretenimiento, pues la obra de teatro Aventurera ha recorrido todo el país, siendo uno de los musicales más populares y lucrativos entre sus producciones.
Carmen Salinas ha sido reconocida en múltiples ocasiones con premios como Las Palmas de Oro y fue galardonada en Nueva York por los Premios A.C.E. y de manera nacional recibió el Ariel de Oro a mejor actriz en 2006.
¿De actriz… a diputada?
Salinas participó como embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2014, sin embargo, fue toda la preparación que tuvo previo a su llegada al Congreso de la Unión.
Un año después, Carmen incursionó en la política federal de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización que la colocó en su lista para diputaciones y se integró a la cámara baja en la LXIII Legislatura.
Como legisladora en el Palacio de San Lázaro, fungió como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y fue integrante de la de Radio y Televisión; y Salud.
Su periodo como diputada de representación proporcional, mejor conocido como plurinominal, acabó en el 2018, y admitió en entrevista que “en mi otro trabajo como actriz gano más que como diputada”. La ex legisladora había sido invitada a participar en la cámara baja por el entonces presidente del PRI, César Camacho Quiroz, y durante su periodo fue duramente criticada por ser la funcionaria con en nivel escolar más bajo, pues sólo completó la primaria.
Dejó la política y regresó a la actuación
Una vez terminado su periodo en San Lázaro, Carmen Salinas regresó a la industria del entretenimiento y desde entonces se ha dedicado a dar entrevistas y a continuar sus labores como empresaria, pues el éxito de Aventurera continúa y se ha expandido hasta llegar a presentarse en escenarios internacionales, como los de Los Ángeles, Estados Unidos.
Recientemente, la actriz ha causado polémica por sus declaraciones sobre la pandemia de covid-19, así como por sus múltiples enfrentamientos con otras figuras públicas.
LP