El Congreso le dio tiempo para escapar: Carolina Beauregard

Diputada federal electa por el distrito XI de Puebla llama a víctimas del legislador acudir a denunciar.

Carolina Beauregard, diputada federal electa por la Alianza Va por México | Andrés Lobato
Carlos Morales y
Puebla /

Para la diputada federal electa por el distrito XI de Puebla capital, Carolina Beauregard Martínez, la Cámara de Diputados retrasó y votó 75 días después de los hechos el desafuero del legislador Saúl Huerta Corona, acusado de violación contra al menos tres menores, para que él tuviera tiempo de preparar su defensa legal o, en su caso, huir a un sitio donde no pueda ser encontrado por las autoridades.

En entrevista para MILENIO Puebla, la panista arremetió contra el Congreso de la Unión por atender hasta después de las elecciones el desafuero del legislador poblano y pidió no celebrar el fallo que este lunes hizo la Comisión Instructora, pues aún tiene que votarse en el Pleno y que dos terceras partes de los diputados federales den su aval.

Beauregard demandó justicia para las víctimas del presunto abusador sexual, ya que "desde su posición de poder violentó a menores de edad y eso no debería quedar impune".

"Un delito que fue en flagrancia debería ser sancionado de manera inmediata, es lamentable que en este caso la Cámara de Diputados haya privilegiado el interés político sobre la justicia para niños de escasos de recursos de San Francisco Totimehuacán, entonces tiene que ser desaforado para que el peso de la justicia caiga sobre este señor".

Consideró que el virtual desafuero es una buena noticia, pero "mientras tanto le dieron oportunidad (a Saúl Huerta) para que se organizara, para que huyera, que sé yo y para que los niños también fueran amedrentados y no hubiera más denuncias".

Opiniones divididas en Totimehuacán

Asimismo, en San Francisco Totimehuacán impera el hermetismo sobre las acusaciones del legislador poblano, pues hablar del político resulta incómodo entre los habitantes de la junta auxiliar.

En un recorrido que realizó MILENIO Puebla, se pudo apreciar que siguen los señalamientos negativos en sus muros de campaña, ya que en los comicios más recientes buscó su reelección. Su antigua oficina permanece en el olvido, pues desde que fue cerrada por el mismo equipo de Saúl Huerta, los candados no han sido abiertos y los números fueron suspendidos.

En un sondeo entre los pobladores realizado por este medio, se apreciaron opiniones divididas entre quienes niegan conocerlo y para quienes es desagradable emitir una opinión.

Gerardo López dijo no conocer al legislador ni recordar algún trabajo en beneficio de su comunidad, pero sí se enteró de sus acusaciones por internet. “Es difícil de creer, solo él y ellos, los muchachos que accedieron a hacer eso, saben lo que pasó y lo que hacen”; en materia penal, dijo que de ser culpable, debería estar tras las rejas.

Uno de los taxistas del Centro de Totimehuacán, Martín Juárez, negó conocer a Saúl Huerta: “No lo conozco ni sabría decirte quién es, no veo tele”.

En contraparte, uno de tantos paleteros, don Felipe, dijo no quererlo “por violador”; señaló con desprecio la que era casa de gestión de Saúl Huerta y sentenció “que le llegue la ley”. Fernando, comerciante de la zona, tampoco recordó alguna obra, pero sí los apoyos a “los jóvenes deportistas, ahora sabemos por qué”.

AFM

  • David Alvídrez

LAS MÁS VISTAS