De los invasores demócratas James Polk y Woodrow Wilson a los aliados a veces silenciosos de Juárez y Cárdenas: los republicanos Lincoln y Roosevelt, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paseo por la historia para desmontar el mito de que a México le va mejor con los presidentes estadunidenses pertenecientes al Partido Demócrata.
“Por eso es también muy relativo lo de los partidos en Estados Unidos con relación a México. Pongo ejemplos: quienes nos invaden, demócratas. Es un presidente demócrata el que promueve la invasión en México en 1847 Polk y en 1814, Wilson, era un gran presidente, Woodrow Wilson, también demócrata”.
Al responder a los cuatro legisladores demócratas que ahora lo acusan de utilizar la justicia y a la Fiscalía General de la República contra sus enemigos políticos, el presidente López Obrador recordó que “la otra cara de la moneda” a los invasores demócratas del Siglo XIX fueron los republicanos Franklin Delano Roosevelt y Abraham Lincoln.
Del primero no entró en detalles, pero permitió en 1938 la expropiación petrolera en el gobierno de Lázaro Cárdenas sin crear un conflicto con México por las empresas de su país y también recordó a su embajador, Joseph Daniels a quien se le recuerda como pieza fundamental para convencer a Roosevelt de mantenerse al margen del asunto.
Sobre Lincoln no tuvo más que buenas palabras al recordar que “se entendió muy bien con Juárez” al grado de que nunca reconoció a Maximiliano, auto nombrado emperador e incluso recordó que cuando fue asesinado, Juárez escribió una carta lamentando la cobardía.
“Por eso ojalá y todos…Es que no solo es aquí en México, es en el mundo que se tienen que ir conociendo nuestras posturas”, afirmó el mandatario.
- Te recomendamos Ramírez Cuevas invita a participar en la revocación de mandato de AMLO Política
Y es que López Obrador fue interrogado sobre la carta que enviaron al secretario de Estado, Anthony Blinken y al fiscal general, Merrick Garland, los senadores demócratas Patrick Leahy, Bob Menéndez, Ben Cardin y Jeff Merkley en la que sostienen qué hay cada vez más juicios selectivos dirigidos desproporcionadamente a críticos del gobierno, entre quienes mencionan al excandidato presidencial, Ricardo Anaya quien de acuerdo con los legisladores debió huir de México ante acusaciones penales que atribuye a su intención de contender una vez más por la presidencia en 2024.
El presidente insistía en preguntar a la periodista a qué partido pertenecían los legisladores y sus entidades de origen.
"¿Los cuatro del Parido Demócrata?”, preguntó, para iniciar una larga alocución de más de 10 minutos donde no solo repasó los nombres de quiénes gobernaban Estados Unidos en los momentos más aciagos de la historia mexicana como las dos invasiones, el imperio de la dinastía Habsburgo y la expropiación petrolera.
Y no solo eso: también pidió proyectar en la enorme pantalla del Salón Tesorería de Palacio Nacional, la imagen cuando los conservadores fueron a Miramar a ofrecer el imperio a Maximiliano. “Pues es un poco lo mismo y hay que entender las circunstancias, hay elecciones entonces quieren ganar votos así”, afirmó.
Pero también dejó claro: “en el periodo neoliberal la política exterior se apartó de la tradición” y “nada más se sometían”, por eso hoy hasta a los internacionalistas les cuesta trabajo entender que “son otros tiempos”.
Pero quiénes son los senadores que enviaron tal carta a los más altos funcionarios de la justicia y la diplomacia estadunidense.
No se trata de improvisados, ni de neófitos.
Patrick Leahy es senador senior por Vermont, es senador desde 1975. Fue presidente pro témpore emérito del Senado, como antes lo fueron el hoy presidente Joe Biden y Mike Pence.
Se le conoce como el último de los bebés Watergate, los senadores elegidos tras la renuncia de Richard Nixon a la presidencia después del escándalo de espionaje y también fue funcionario en las administraciones de Gerald Ford y James Carter.
Otro senador senior, Bob Menéndez es quien firma la carta llena de señalamientos al gobierno mexicano. Menéndez de padres cubanos que salieron de la Isla huyendo del gobierno de Fulgencio Batista en 1953, nació en Nueva York y ha sido investigado por supuestamente hacer gestiones para beneficiar a un socio, pero el juicio fue anulado.
El tercer senador demócrata que firmó la misiva contra el gobierno es Jeff Merkley, un senador junio de Oregón y antes fue durante cinco periodos miembro de la Cámara de Representantes en ese estado, fue el único demócrata que otorgó su respaldo a Bernie Sanders en las primarias de 2016 y algunos lo señalaron como posible candidato presidencial en 2020, pero buscó la reelección en el Senado.
Mientras Ben Cardin, senador desde 2007 por Maryland, quien también fue congresista y hay votado a favor de asuntos como la ley de recuperación de la vida silvestre en Estados Unidos.
Edición: Lorena López