El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, aseguró que el Cartel del Noreste no opera en la entidad y sí en Tamaulipas.
Esto luego de la localización de restos humanos en maletas el domingo por la mañana, en la ciudad de Pachuca, los cuales estaban acompañados de una lona firmada por el Cartel del Noreste en contra de huachicoleros de los Zetas vieja escuela de Pachuca.
“Efectivamente fueron seis maletas emplayadas, algunas de ellas rotas que fueron dejadas por cuatro personajes, tres de ellos con residencia en San Luis Potosí y uno en Tizayuca, se trataba de un cuerpo desmembrado”, sostuvo Nieto Castillo.
Agregó que el levantamiento se hizo el domingo por peritos de la Procuraduría y se hicieron los exámenes de sangre, sin embargo, apuntó que aún no se ha identificado el cuerpo, “aún no, estamos en eso”.
La lona, firmada por el Cartel del Noreste, que acompañó a los restos humanos estaba dirigida a los huachicoleros de los Zetas vieja escuela de Pachuca en especial a una persona de nombre Roberto Saavedra y se menciona el nombre de Lucia como su novia y Gus su mano derecha.
El domingo alrededor de las 06:30 de la mañana en la labor de patrullaje sobre los bulevares de Pachuca, a la altura de el Trébol la Paz, policías estatales se percataron que tres personas se encontraban bajando maletas de una camioneta, al ver ese movimiento los uniformados se acercaron para cerciorarse de dicha actividad, al percatarse las personas de la presencia de la policía estatal, abordaron el vehículo y emprendieron la huida.
Tras ello los elementos de la policía estatal persiguieron a las personas sobre el bulevar Colosio, dándoles alcance hasta el bulevar Bonfil, a la altura de la Universidad Zoebich asegurando a cuatro personas del sexo masculino, de las cuales tres son de San Luís Potosí y uno más del Estado de México, quien radica en uno de los Fraccionamientos nuevos del municipio de Tolcayuca, además de una camioneta Ford Escape negra, con placas del Estado de San Luís Potosí.
A los detenidos se les aseguró un arma corta, cartuchos de diferentes calibres, entre ellas, .40 milímetros, 9 milímetros, .223 y 5.56 milímetros. Al realizar la inspección del lugar donde dejaron las maletas, se localizaron seis bolsas negras que en su interior contenían partes de dos cuerpos desmembrados, con un mensaje atribuyéndose este hecho el Cartel del Noreste. Posteriormente se informó que se trató de un solo cuerpo.