Solicitan seguridad para migrantes en su paso por Hidalgo

El Samaritano. Llaman al gobierno a dar garantías a quienes transitan por la entidad, en particular por Tula

Casa del migrante El Samaritano. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atitalaquia /

La Casa del migrante El Samaritano lamentó la muerte de 53 migrantes en Chiapas tras el accidente carretero registrado la tarde del jueves, y consideró que es urgente una reforma migratoria para evitar el tráfico de personas.

Luisa Silverio Cruz, encargada de dicho centro asistencial para migrantes ubicado en el crucero de Bojay, en Atitalaquia, Hidalgo, externó que “mientras no exista una reforma migratoria más humana seguirá aumentando el tráfico de personas”.

Recordó que este delito favorece “a quienes lucran con la necesidad de los demás”, en este caso para migrar en búsqueda de mejores de condiciones de vida a las que se registran en sus países de origen.

“La casa del migrante El Samaritano lamenta la muerte de 53 trabajadores que viajaban en condiciones infrahumanas”, señaló, al tiempo que dijo que la presión de Estados Unidos sobre México en materia migratoria continúa.

Lo anterior toda vez que, destacó que el presidente de EU, Joe Biden, no “quiere abrir sus fronteras para que los migrantes entren a su país y el gobierno de México se siente presionado por la realidad, y sí ha habido muchos atropellos, constantemente accidentes entre las personas que viajan”.

Reiteró que “al final todo esto sólo beneficia a los traficantes de personas y hace que el crimen organizado, los traficantes de personas, y los que lucran, se sigan favoreciendo y enriqueciendo; no hay una posibilidad de mejora”.

Silverio Cruz dijo que ante el panorama adverso que enfrentan los migrantes a su cruce por México, ya hay un cambio de rutas, pues ahora quienes salen de sus países en busca del “sueño americano” no sólo se enfrentan a los criminales, sino también al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y sus constantes redadas para hacer deportaciones.

Operativos de INM, cerca de El Samaritano

Ejemplificó que en el cruce ferroviario de Bojay, en donde se ubica la casa asistencial El Samaritano, el INM ha retomado recientemente sus operativos en conjunto con dependencias de seguridad, tras un amplio receso por el tema de la pandemia de covid-19, “lo que ha hecho que por algunas rutas el tránsito de personas no sea el mismo, pero siguen pasando porque la necesidad es mucha”.

Dijo que El Samaritano sigue atendiendo a las personas que requieren apoyo, con servicio de martes a domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero las autoridades de Migración y las policiacas no les permiten a los centroamericanos circular.

“Les están dando nada más un permiso de 30 días y les dicen: ‘te damos un permiso, no te mueves de aquí y vamos a ver qué pasa’; entonces tanto en la frontera sur como en la frontera norte están concentrada toda la gente”.

Agregó que en la Ciudad de México “los albergues están rebasados porque son centros que han vivido ahorita con el tema del covid-19 contagios y a pesar de ello siguen”, y en este sentido recordó que la “semana pasada se lanzó un comunicado para pedir ayuda al gobierno de la CDMX para los albergues de ese lugar”.

En el caso de El Samaritano, en Bojay, dijo que desde hace seis semanas la alcaldía de Atitalaquia les está brindando apoyo, aunque en este inmueble no se ha registrado sobrecupo de migrantes.

Recientemente la encargada del inmueble, participó en el IV Encuentro nacional de directores de Centros de atención al migrante 2021, en el que se abordaron temas de la materia.

Movilidad humana pide seguridad para migrantes

Hace algunos meses el personal de Dimensión episcopal de la pastoral de movilidad humana, dependiente de la Comisión especial de pastoral social, visitó la casa del migrante El Samaritano, a quien la encargada del inmueble les dio un recorrido por las instalaciones además de explicarles los servicios que se le brindan a la población migrante.

Dicha instancia por su parte señaló tras el accidente carretero que involucró a migrantes, que recibía la noticia “con profundo dolor y tristeza”, y afirmó que “como iglesia de México expresamos nuestra solidaridad con las familias de las familias de las víctimas y elevamos nuestras oraciones para que el consuelo llegue a sus corazones en estos momentos de sufrimiento y dolor”.

Pero también dijeron que es necesario que “el gobierno federal proponga mecanismos de regularización migratoria para las personas migrantes, para salvaguardar sus vidas y dignidad en su tránsito por territorio mexicano, y así se puedan evitar hechos tan lamentables como los ocurridos en Chiapas”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.