Los municipios del área metropolitana de Monterrey y el gobierno de Nuevo León acordaron este miércoles levantar un censo para dimensionar la problemática de viviendas abandonadas en el estado, ya que tan solo en Escobedo existen 3 mil en ese estatus.
El acuerdo se tomó durante una reunión de trabajo realizado en la Torre CIACE, del ayuntamiento de Escobedo, con los integrantes de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano y Movilidad, que encabezó Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad; el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, y Eugenio Montiel, director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda de Nuevo León.
El alcalde de Escobedo indicó que se solicitará a través de un oficio al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) información que les sirva para realizar este censo.
"Vamos a enviar una carta al Infonavit solicitando una información especial para poder entrarle de frente a todo el problema de las casas abandonadas. Se acordó también hacer un censo para cada uno de los municipios y dimensionar el tamaño del problema para elaborar la estrategia y acabar con este problema.
"Uno de los encargos y tareas es que cada uno (de los alcaldes) presente su censo, así como nosotros tenemos un avance, los demás municipios seguramente tienen un avance, y ese censo lo tendremos en breve, todos ya tenemos el pulso, porque este problema no es de ahorita, es un problema de hace buen tiempo", dijo Mijes.
El edil señaló que éste es un problema muy grande y complejo por lo que se vuelven focos de insalubridad e inseguridad que preocupa a los municipios.
"En Escobedo tenemos alrededor de tres mil casas abandonadas. nosotros hemos empezado algunas casas en concertación con el dueño y algunas las hemos demolido, porque eran un foco, ahí se juntaban maleantes, tiraban basura, empezamos con esa estrategia, pero no podemos demoler tres mil casas", indicó.