El número de casillas que se instalará el 10 de abril para la consulta sobre revocación de mandato en el Estado de México dependerá del presupuesto que finalmente disponga el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantice el derecho al voto a las 12.5 millones de personas en la lista nominal.
Inicialmente se tenía previsto ubicar más de 20 mil casillas, como si se tratara de una elección constitucional, pero dependiendo del presupuesto se definirá el número exacto y cuánta gente podría acudir por cada casilla. La idea original era que acudieran 750 electores por cada una, pero esta cifra se va a modificar.
El vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, apuntó que como se trata solo de una elección, bajaría de seis a cuatro o menos funcionarios en cada casilla, donde la capacitación sólo requeriría una ronda, ya que sólo se trata de los votos entre dos opciones, el “sí” y el “no”.
Informó que desde diciembre llevan a cabo el reclutamiento de los capacitadores electorales y están por pasar a la insaculación de quienes fungirán como funcionarios de casilla, pues ya se instaló el Consejo local el pasado 30 de noviembre y ahí se nombró a los y las consejeras de los 41 juntas distritales. Independientemente del factor económico, dijo, van a hacer todo lo que les corresponde en hacer que la gente salga a participar. “Estamos preparados para el trabajo, con la misma calidad”, indicó el vocal.
Por lo pronto el INE ya informó que con corte al 17 de enero ya se superó el número de firmas que demanda la Constitución para detonar la organización de la consulta, pues ya tiene verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos, con lo cual se alcanza 103.17 por ciento de la cifra prevista en la ley. Mientras se define el presupuesto, la Junta local del INE continúa con el desahogo de sus convocatorias, en algunos casos ya hasta aplicó examen de selección para las vacantes existentes sobre capacitación y organización.
KVS