Quedaron aprobadas en Tamaulipas 427 casillas extraordinarias y especiales a instalarse en el proceso electoral del 5 de junio en que se renovará la gubernatura,dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Serán 32 especiales así como 395 extraordinarias las que se desplegarán en los nueve distritos electorales en la entidad durante los comicios.
De acuerdo con lo informado, Tampico tendrá seis casillas especiales y Ciudad Madero dos, en tanto que las extraordinarias serán siete y 50 respectivamente.
Es el distrito de El Mante, el que tendrá más casillas para población en tránsito, con un total de siete y los que menos tienen son dos, como es el caso de Ciudad Madero, Ciudad Victoria y Reynosa (IX).
En cuanto a las extraordinarias es Nuevo Laredo donde se prevé instalar la mayor cantidad, 84, y Tampico el de menor número con solo siete.
Fue a través de sesiones extraordinarias efectuadas en el transcurso de este martes, como se aprobó la lista que contiene el número y ubicación de estas urnas.
Verónica Ivett Abundis Cervantes, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, informó que del 25 de febrero al 15 de marzo, consejeras y consejeros electorales y representaciones de los partidos políticos de los consejos distritales, así como las y los vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas, desplegaron un operativo de campo a través del cual realizaron las visitas de examinación de los inmuebles propuestos para la instalación de las casillas extraordinarias y especiales.
¿Para qué sirven las casillas extraordinarias y especiales?
Las casillas extraordinarias atenderán a los residentes de una sección que por las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales hacen difícil el acceso de todas y todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.
A su vez, las casillas especiales recibirán la votación de la ciudadanía tamaulipeca en tránsito, es decir, que el día de la jornada electoral se encuentren fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
EAS