Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, informó que se iniciaron tres carpetas de investigación en el caso de abuso policial en Zacualtipán, Hidalgo, que derivó en la muerte un hombre de la tercera edad, subrayando que se generarán las pruebas periciales para determinar si se recalifica como “homicidio”.
“Vamos a generar mayor pruebas periciales aparte la necropsia para determinar si los golpes que los policías hicieron - y generaron la pérdida de la vida- , en cuyo caso haremos la reclasificación no como lo que resulta de la muerte, sino como un homicidio”, apuntó.
En entrevista para Milenio Televisión, el encargado de la Procuraduría de Hidalgo, explicó que, en las dos primeras carpetas, se están investigando a los policías implicados; mientras que en una tercera, tiene que ver con “daño a propiedad” en la presidencia municipal y en la casa del presidente municipal, Edgar Moreno Gayosso, entre diversos disturbios
A su vez, señaló que los tres uniformados implicados ya fueron separados del cargo, por lo que se busca su judicialización, ratificando que se generarán más pruebas para reclasificar el delito.
“Esperemos obtener órdenes de aprehensión y complementarlas tanto con el abuso de autoridad - que la ley establece una penalidad de 6 años de prisión- y en el caso de que se acredite a partir de las pruebas científicas que los golpes derivaron en la pérdida de la vida humana por delito homicidio”, detalló.
A la par, el ex titular de la UIF, precisó que no se trata de un caso aislado de abuso de uniformados, pues “no es el único caso que hemos tenido en el caso de Hidalgo”, por lo que urgió a la capacitación de uniformados en materia de derechos humanos.
“Es indispensable una capacitación en materia de derechos humanos para los cuerpos policiales; además de que cumplan con los protocolos de actuación”, concluyó.