Lamentable que la DEA se deslinde de caso Allende: colectivo de familias con personas desaparecidas

Ariana Denis García Bosque, representante del colectivo, señala que existen investigaciones periodísticas confiables que señalan a EU como responsable.

La masacre sucedió en Allende, situado entre la frontera de México y Estados Unidos. Especial
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Ariana Denis García Bosque, representante de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, asegura que es lamentable que la DEA se deslinde del caso Allende ya que al menos tienen una responsabilidad civil en estos hechos.

Como lo dio a conocer MILENIO este miércoles a través de información de Víctor Hugo Michel, la DEA en México niega cualquier responsabilidad en “incidentes” como la masacre de Allende.

“La agencia antinarcóticos de EU sostiene que “no hay evidencia” que pruebe que desde el interior de las SIU se filtró la información que llevó a la muerte de decenas de personas en el poblado coahuilense, literalmente barrido del mapa por un comando de sicarios entre el 18 y el 20 de marzo de 2011”, afirma la publicación de MILENIO.

Aquí la nota completa.

A raíz de esta publicación, se buscó a García Bosque quien señala que el Estado Mexicano no ha tocado el tema, concretamente lo que resalta la serie de Netflix 'Somos', donde se muestra la misma la participación de las autoridades norteamericanas. Yo asumo que su postura será de esa forma porque, evidentemente, no es conveniente para nadie aceptar la responsabilidad que pudiera existir en el caso. Sin embargo de la múltiple información que existe en muchos de los casos que acompañamos, resulta evidente que Estados Unidos tuvo conocimiento del resultado de este desvío de información” afirmó.

México debió asumir responsabilidad e investigar caso Allende; Ariana Denis

También advierte que no podría apuntar exactamente a Estados Unidos como responsable, sin embargo existen investigaciones periodísticas confiables que lo señalan, tal y como se observa en la serie.

“Entendemos que los Estados Unidos cierran los ojos a esta situación. Yo diría que es lamentable que se deslinden completamente de esta situación y puedo entender que no asuman la responsabilidad de funcionarios públicos que trabajaban en colaboración con México, pero de que existe una responsabilidad al menos civil la hay. ” afirmó.

Afirmó que esta situación es una oportunidad de hacer visible el tema de Allende y permite señalar que la Federación no está tomando cartas en el asunto.

“Independientemente de la responsabilidad o no de la DEA en el caso, en México, la Federación debió asumir y atraer la investigación de la masacre de Allende y del norte del Estado durante la ola de violencia que se vivió en la entidad y hasta el momento no lo ha hecho”, afirmó

En 2019, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezaron la ceremonia de disculpa pública a familiares de personas desaparecidas en el municipio de Allende, por hechos ocurridos en marzo de 2011.

La disculpa pública se da en cumplimiento a la recomendación 10 VG/2018 de la CNDH, sobre los hechos acontecidos del 18 al 20 de marzo de 2011, en el municipio de Allende, así como por las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas cometidas con posterioridad a dicho evento.

Sgg​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.