La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por la panista María del Pilar Ortega Martínez acordó reunirse con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que explique las filtraciones de estrategias e indagatorias sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años.
Al dar el informe de la subcomisión sobre el Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada, su coordinador, el morenista Rubén Cayetano García solicitó este encuentro y dijo que preocupa a los familiares el manejo de la información: ¿Cómo es que se enteran primero otras personas y después los padres?
“Mediáticamente se dan a conocer las estrategias en las investigaciones de este asunto tan importante y delicado que, además, quienes pueden ser investigados evaden la acción de la justicia. Es una preocupación muy fuerte. Tiene que haber profesionalismo más serio en este asunto; tienen que ser más diligentes”, añadió.
La diputada Ortega dijo que se solicitará la reunión para saber qué pasa en esta indagatoria y se aclare lo que está sucediendo. Indicó que posteriormente se informará bajo qué mecanismo se realizará la sesión de trabajo.
El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, respaldó las reuniones con los funcionarios para avanzar en los temas de la comisión y de las subcomisiones, así como llevar a cabo el correcto desarrollo de sus trabajos.
El diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez expuso que las labores de la Fiscalía son vitales en el contexto actual y, por ello, se debe tener información en materia de justicia de primera mano y, en particular, sobre los desaparecidos de Ayotzinapa.
Presentan dictámenes
En la reunión, las y los diputados de la Comisión de Justicia iniciaron el análisis y estudio de tres dictámenes previos en materia de mujeres en reclusión, tipificación del odio racial y sobre la difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento.
Ortega precisó que respecto del odio racial y difusión de contenido íntimo o sexual sin consentimiento, se requiere mayor análisis, por lo que propuso parlamentos abiertos, a efecto de sostener una discusión más amplia con organismos de la sociedad civil e instituciones públicas, a fin de tener certidumbre de que se va por el camino correcto y lograr un buen tipo penal.
Mujeres en reclusión
El primer predictamen agrupa iniciativas de diputados de Morena, Encuentro Social y PRD. Busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución de Penas, a efecto de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en reclusión, el interés superior de las hijas e hijos de las madres privadas de la libertad y emprender una separación sensible y gradual para las y los menores.
La diputada Ortega expuso que este dictamen previo está enfocado a las madres en reclusión y la forma que conviven con sus hijas e hijos. Incorpora el principio de igualdad y para ello las autoridades deberán ser capacitadas en esta materia y en perspectiva de género.
En el momento que las hijas o hijos de mujeres privadas de la libertad alcancen la edad máxima de estancia dentro del centro penitenciario, la autoridad deberá implementar una separación sensible y gradual.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) llamó a seguir trabajando con independencia de lo que el Senado de la República realice en este tema. Sugirió que en este dictamen también se use la frase “menores de edad”.
Tipificar la difusión de contenido íntimo o sexual
El tercer dictamen, que modifica y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, agrupa iniciativas de diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, Encuentro Social y MC. La finalidad, es proteger la integridad de las personas, particularmente de las y los más vulnerables, quienes frecuentemente son víctimas de la difusión de contenido íntimo o sexual sin su consentimiento.
La diputada Ortega Martínez mencionó que esta conducta es indignante, sobre todo al conocer testimonios de mujeres que han sido víctimas. Con la tipificación, añadió, será posible la denuncia, investigación y sanción de estos hechos que menoscaban la dignidad de las personas.
ledz