Hacer público el expediente que realizó la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en contra del general Salvador Cienfuegos por narcotráfico, podría acarrear consecuencias legales para México.
Estados Unidos, si así lo considerara pertinente, podría acusar a funcionarios mexicanos de revelar información clasificada, con lo que podrían enfrentar, en una corte de aquel país, hasta 10 años de prisión.
- Te recomendamos AMLO pide a Ebrard publicar expediente completo de EU sobre Salvador Cienfuegos Política
Estas sanciones podrían ser aplicadas a todo aquél que, a sabiendas y deliberadamente, "comunique, proporcione, transmita o ponga a disposición de una persona no autorizada, publique o utilice de cualquier manera que perjudique la seguridad o los intereses de los Estados Unidos o para el beneficio de cualquier gobierno extranjero para el detrimento de los Estados Unidos, cualquier información clasificada"; tal y como se lee en el título 18 del código común de ese país.
La legislación estadunidense estipula en el capítulo 37 de dicho título que el término gobierno extranjero incluye en su significado "a cualquier persona o personas que actúen o pretendan actuar para o en nombre de cualquier facción, partido, departamento, agencia, oficina o fuerza militar de o dentro de un país extranjero, para o en nombre de cualquier gobierno, cualquier persona o personas, que pretendan actuar como un gobierno dentro de un país extranjero, ya sea que dicho gobierno sea reconocido por Estados Unidos o no".
Diplomáticamente, también acarrearía consecuencias para la relación bilateral, pues el gobierno estadunidense podría restringir, en futuras ocasiones, el acceso del gobierno mexicano a información clasificada derivada de investigaciones de sus agencias federales.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hacer público el expediente completo que el gobierno de Estados Unidos le entregó sobre el caso de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto, luego de que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal en su contra por delitos de narcotráfico como se acusaba en una corte de Nueva York.
En conferencia mañanera, López Obrador dijo que el documento que contiene las investigaciones de la DEA sobre los presuntos vínculos del general Cienfuegos con el cártel H2 -una escisión de los Beltrán Leyva- estará disponible hoy mismo, para que pueda ser consultado e investigado por quien así lo requiera.
Por su parte, Ebrard detalló que el documento enviado por el ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, incluye "copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas, con intercambios, en ese tiempo, yo supongo, con una plataforma BlackBerry".
Sobre la petición para hacerlo público, el canciller destacó que no existe precedente, "todo era a escondidas (...) todo el expediente que recibimos, completito, lo vamos a dar a conocer en las próximas horas".
LP