A menos de dos semanas de concluir su gestión, el fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo de la Cruz Tovar, confirmó que la investigación inicial contra la exconductora de televisión Eli Castro, señalada por un presunto delito de peculado, ya está concluida. Sin embargo, el proceso no ha avanzado debido a que la señalada no ha acudido a la diligencia necesaria para continuar con el caso.
“En este momento están las condiciones dadas para hacerlo. La hemos citado. De hecho, tenía una cita ya para lectura de derechos con la finalidad, esto es un acto previo, previo a judicializarlo”, Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal Anticorrupción de Jalisco.
Detalles sobre la inasistencia y la notificación
De la Cruz Tovar detalló que en la primera cita de la semana pasada hubo problemas para notificarla. Debido a la relevancia mediática del caso, el fiscal instruyó al personal a grabar las diligencias de notificación para asegurar la transparencia del proceso. Se informó que, al buscarla en su domicilio, se le contactó telefónicamente y ella ofreció regresar, pero no asistió. En su lugar, presentó un escrito para designar defensores y solicitar copias de las actuaciones, omitiendo presentarse a la lectura de derechos requerida.
“Entonces, ahí la citamos una primera vez la semana pasada. No asistió. Hubo un problema para notificarla, por ahí, inclusive, en algunos casos tan relevantes, tan mediáticos como eso, yo le pido al personal que grabe, que filme siempre esas situaciones para que mañana o pasado nos vayan a decir algo, que hicimos algo incorrecto. Entonces, se firmó, se grabó. Cuando la buscan en su domicilio, la contactan telefónicamente, no está, pero ofrece regresar. No vino, presentó un escrito, presentó un escrito donde designa defensores y nos pide copia de las actuaciones, pero sin venir a lectura de derechos”, dijo.
Nueva cita y continuidad del caso
Ante esta situación, la Fiscalía Anticorrupción determinó que la exconductora debe acudir de manera personal, por lo que se le asignó una nueva fecha para la diligencia durante esta misma semana.
"Obviamente, dependemos de que ella venga para hacerle su lectura de derechos", enfatizó el fiscal.
Finalmente, el fiscal anticorrupción reiteró que el avance del caso dependerá de que se cumpla con este acto legal previo, independientemente de que el proceso deba continuar durante la siguiente administración estatal.
SG