Las organizaciones Transparencia Mexicana y TojilAJ solicitaron al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), implementar medidas que garanticen la publicidad de las audiencias penales, por medios de fácil acceso a toda la ciudadanía, en las que se aborde la situación jurídica deEmilio Lozoya, ex director de Pemex, por el caso Odebrecht.
Mediante una carta, externaron su preocupación ante la posibilidad de que las audiencias del procedimiento penal del ex funcionario, que será extraditado de España a México, no sean públicas y abiertas a la sociedad.
“El principio de publicidad en los procedimientos penales establecido en el artículo 20 de la Constitución, tiene la finalidad de garantizar que éstos se lleven a cabo a través de audiencias públicas. Esto permite a los ciudadanos observar la adecuada aplicación de la ley”, argumentaron.
El documento está firmado por Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, y Estefanía Medina y Adriana Greaves, cofundadoras de TojilAJ.
La preocupación de las organizaciones, dicen, se debe a las medidas restrictivas impuestas a causa de la epidemia de covid-19 en las actividades del Consejo de la Judicatura Federal, las cuales, consideraron, “limitan categóricamente y a través de cualquier medio, la publicidad de las audiencias penales”.
Añadieron que los procesos penales por el caso Odebrecht han sido “completamente públicos” en otros países donde también se investiga el caso de soborno a funcionarios de gobierno más grande de los últimos tiempos, como Perú y Brasil, “e incluso han sido transmitidos en tiempo real por medios digitales de fácil acceso a la sociedad”.
Las organizaciones aseguraron que “la transparencia de este procedimiento resulta de interés público a nivel nacional e internacional” y que el principio constitucional de publicidad de las audiencias no debe verse afectado por las medidas impuestas por la pandemia.
AE