La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el caso de Giovanni López, quien falleció tras detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.
El organismo emitió un acuerdo de radicación de oficio y atracción del caso tras las publicaciones realizadas los días 4 y 5 de junio de 2020 en medios de comunicación sobre la detención, presuntamente porque Giovanni no utilizaba cubrebocas y que al forcejear con dichos servidores públicos municipales fue lesionado gravemente, lo que derivó en su posterior fallecimiento.
- Te recomendamos Retiran cargos a jóvenes detenidos en protesta por muerte de Giovanni Comunidad
Ante las manifestaciones señaladas, autoridades de la entidad realizaron la detención de varias personas, entre ellas menores de edad. De acuerdo con las notas difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales, elementos de la policía estatal utilizó gases lacrimógenos y palos para repeler las agresiones de que fueron objeto, presuntamente por parte de los manifestantes, y se detuvo a 26 personas.
La CNDH ordenó iniciar la investigación de oficio y atraer el caso, en virtud de que se trata de presuntas violaciones a derechos humanos que trascienden a la opinión pública nacional.
Ese organismo informó que realizará las investigaciones conducentes y a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
FLC