La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que respeta la decisión del juez que dejó en libertad a Elba Esther Gordillo.
El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, destacó que la organización atendió una solicitud de los abogados de la ex lideresa sindical cuando se requirió.
- Te recomendamos ¿De qué acusaban a Elba Esther Gordillo? Policía
Tras presentar la campaña Con violencia no hay libertad de expresión, González Pérez afirmó que la decisión del juez fue una determinación jurisdiccional que establece la libertad de Gordillo.
"Recuerden que sobre la maestra Gordillo tuvimos una intervención porque se estaban violentando sus derechos humanos cuando se le limitaba más allá de lo que preveía el juez, el acceso al arraigo domiciliario que ya se le había otorgado, y señalamos públicamente que incluso tuvimos obstáculos para hacer nuestra labor", dijo.
- Te recomendamos Elba Esther Gordillo, sus momentos clave en el encierro Policía
Al ser interrogado sobre si la exoneración no pone en evidencia que se trato de una persecución política, dijo que "no podía calificarla porque no conoce el expediente " y explicó que la intervención de la CNDH no es jurisdiccional.
Insistió en que la ocasión en que la CNDH intervino fue sólo ante los hechos de índole administrativo, los cuales se constataron y se pronunció al respecto.
alec