El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, coincidió con lo dicho ayer por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien aseguró que es necesario hacer un rediseño en la investigación del caso Iguala y no comenzar de cero.
El ombudsman pidió que la tortura dejé de utilizarse como "un método común de investigación", pues aseguró eso sólo ocasiona que "presuntos responsables salgan libres a la calle".
Durante su participación en el Encuentro Internacional de Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura, aseguró que cuando se pasan por alto lo derechos del detenido, suceden casos como el de Ayotzinapa, en dónde la justicia no llega a las víctimas.
"Actualmente, en un caso tan grave y relevante como el de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estamos apreciando las consecuencias que puede tener el que la investigación de delitos se contamine con prácticas como la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, la justicia no llega a las víctimas y los presuntos responsables regresan a las calles.
"Hay una riqueza de datos que contribuyen a lo que acabo de expresar, hay otras pruebas que deben ser consideradas, pero deben de articularse, relacionarse, saberse argumentar y también que los juzgadores no caigan laxitudes en la evaluación de pruebas que sí acrediten responsabilidades", agregó.
icc