El presidente Enrique Peña Nieto defendió la investigación que la Procuraduría General de la República realizó sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace cuatro años en Iguala, Guerrero, y dijo estar convencido de que pasó lo que la indagatoria arrojó.
“En lo personal y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentablemente pasó, justamente, lo que la investigación arrojó”, dijo en un video en el marco de su sexto y último Informe de Gobierno.
El 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes en Iguala. La PGR atrajo la investigación y el 27 de enero de 2015 el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, afirmó que los normalistas fueron "privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales".
En su mensaje, Peña Nieto afirmó que “la investigación ahí está. Evidentemente, ante la negativa y el rechazo de los padres de familia por aceptar los alcances de la investigación realizada por la PGR, en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.
Aseguró que “la pérdida de un hijo no hay forma de repararla” y precisó que lo ocurrido con los normalistas “son hechos que nunca más se deben repetir en nuestro país”.
- Sin paz ni tranquilidad
Peña Nieto abordó en el mismo video el repunte en los índices de criminalidad y expuso que aún no se ha alcanzado el objetivo de brindar paz y tranquilidad a los mexicanos.
“Me quedo con la insatisfacción de aquello que no se logró atender suficientemente y será un gran reto para la próxima administración es en el ámbito de la seguridad. No obstante que en los primeros años de esta administración viene una reducción notable y significativa en los índices de criminalidad. Lamentablemente al cierre de este sexenio, nuevamente hubo un repunte de los índices de criminalidad.
“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”, dijo.
jbh